Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTADÍSTICAS

Más de un millón y medio de los parados está en riesgo de pobreza

  • Según las encuestas realizadas, Navarra y País Vasco son las comunidades donde el porcentaje de familias que no pueden permitirse el salir de vacaciones es menor de todo España

Un mendigo pide limosna en una calle del centro de Atenas.

Un mendigo pide limosna en una calle

ARCHIVO
0
Actualizada 23/10/2012 a las 00:08
  • COLPISA.MADRID
La palabra pobreza empieza ser un concepto habitual cuando se habla sobre la crisis. Organizaciones como Cáritas o Unicef alertaron hace meses que el número de ciudadanos sin recursos en España está aumentando de forma alarmante. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que durante 2012 el umbral de la pobreza disminuyó en un 0,7% con respecto al ejercicio anterior y la fijó en el 21,1% de la población española. El INE destaca que este descenso se debe a los ingresos de los mayores de 65 años, ya que no se han visto mermados por culpa de la crisis. Incluso sus pensiones se vieron incrementadas un 1% a principios de año. Además, su tasa de riesgo de pobreza ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% durante este año. Por el contrario, el porcentaje de la población por debajo del umbral de la pobreza aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21% en 2012. Un porcentaje sorprendente y que es el resultado del baremo que utiliza el INE -siguiendo las instrucciones del Eurostat- en el que se tiene en cuenta el 60% de la mediana de ingresos, es decir, solo se considera el valor situado en la mitad de unos valores y no la media de los mismos.

Estos resultados, encuadrados en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), revelan que el ingreso medio anual por hogar ascendió a 24.699 euros, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior; mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9,321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente. La ECV también señala que el umbral de la pobreza de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en 15.445 euros, un 2% por debajo del que se calculó en 2011.

En cuanto a la población, el INE alertó de la incidencia de la pobreza entre los desempleados. Más de un millón y medio de los parados (un 35,8%) está en riesgo de pobreza, mientras que entre las personas ocupadas este porcentaje cae hasta un 13,3%. Entre los jubilados, solo sube tres puntos (16%). Asimismo, casi la mitad de los pobres que viven en España son de países no comunitarios (un 43,5%) mientras que los españoles representan dos de cada diez casos. Por formación, casi tres de cada diez que tienen solo una educación de primaria está en más riesgo, mientras que aquellos ciudadanos que tienen más estudios la tasa no llega a uno de cada diez casos.

SIN VACACIONES 

En la Encuesta de Condiciones de Vida, el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011. Asimismo, cuatro de cada diez familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011. Por otra parte, el 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

Por comunidades autónomas, Murcia (60,2%) y Andalucía (57,2%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Los menores porcentajes corresponden a País Vasco (22,6%) y Navarra (28,8%). El 60,8% de los hogares canarios y el 57,3% de los murcianos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario se sitúan Euskadi (con un 18,2% de hogares) y Navarra (20,0%). En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Baleares (13,7%) y Andalucía (10,6%) presentan los porcentajes más altos. Cantabria (2,6%) y País Vasco (2,7%) registran los más bajos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra