Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCUESTA DEL CIS

Empeora la percepción ciudadana sobre la justicia en el cobro de impuestos

  • La percepción ciudadana de que el Estado no cobra los impuestos con justicia ha empeorado en el último año
  • El 88 % de los españoles cree que los impuestos no son equitativos porque consideran que no pagan más quienes más tienen
  • Dos terceras partes de la ciudadanía están convencidas de que pagan muchos impuestos

Gente paseando por la calle.

Gente paseando por la calle.

AGENCIA
Gente paseando por la calle

Gente paseando por la calle

AGENCIAS
0
Actualizada 23/10/2012 a las 15:08
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La percepción ciudadana de que el Estado no cobra los impuestos con justicia ha empeorado en el último año, según se desprende de la encuesta anual sobre opinión pública y política social que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el 88 % de los españoles cree que los impuestos no son equitativos porque consideran que no pagan más quienes más tienen, frente al 82,8 % que lo pensaba el año pasado.

Además, dos terceras partes de la ciudadanía (el 66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos, sobre el 54,5 % que opinaba así en 2011.

La encuesta, de ámbito nacional, se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de julio, mes en el que se aprobaron las últimas medidas de ajuste fiscal del Gobierno, entre ellas la subida del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Según esta encuesta, el 64,6 % de los españoles considera que recibe del Estado menos de lo que paga en impuestos y cotizaciones en sanidad, Seguridad Social, enseñanza, carreteras u otros servicios y para el 66,4 % lo que paga le beneficia poco o nada.

Además de esta percepción que tienen los ciudadanos de que se destinan pocos recursos para servicios esenciales, la mayoría (un 92,2 %) está convencido de que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, algo que genera injusticias porque unos tienen que pagar lo que dejan de desembolsar otros.

A ella se une la consideración de que la Administración no lucha lo suficiente contra el fraude fiscal y que debería dedicar más recursos a combatirlo.

Pese al alto porcentaje de quienes opinan que engañar a Hacienda es engañar al resto de ciudadanos (un 84,6 %), casi la mitad se muestra convencida de que casi todo el mundo engaña algo a la hora de pagar sus impuestos y de que la Administración ya cuenta con ello.

El sondeo, de ámbito nacional, se hizo con una muestra de 2.471 entrevistas personales a domicilio en 238 municipios de 48 provincias y en esta ocasión incluyó preguntas específicas sobre el empleo autónomo.

Según las respuestas, la mayoría de los españoles prefiere trabajar como asalariado por cuenta ajena, que hacerlo por cuenta propia como empresario o trabajador autónomo.

La razón, para el 70,2 % de los que prefieren un empleo por cuenta ajena es por la garantía de un sueldo regular fijo, mientras que el 56,2 % de los que optan por ser autónomos dicen que lo hacen para tener independencia personal, autorrealizarse y hacer tareas interesantes.

De todas formas, el 62 % de los encuestados nunca ha pensado en poner un negocio y, en caso de hacerlo, lo que más les preocupa es la incertidumbre de los ingresos y, en menor medida, la posibilidad de quiebra.

Para la mayoría (el 81,1 %) todavía es difícil lanzar un negocio en España, principalmente por la falta de financiación o porque aún se exigen muchos trámites administrativos.

Además, una vez puesto en marcha, el 85,1 % considera que es difícil mantenerlo también por la financiación y por el problema del cobro de deudas del sector privado, algo que preocupa al 20,2 %.

Hay, además, un alto porcentaje de personas que no conocen las medidas de apoyo a los emprendedores aprobadas por el Gobierno, como el nuevo contrato de trabajo para jóvenes y parados de larga duración, la reducción de trámites de apertura al comercio o la bonificación en la cotización para los familiares de un autónomo que colaboren en su actividad.

Entre los que conocen dichas medidas, un 40,1 % considera muy positiva la reducción de trámites de apertura al comercio y la mayor parte está bastante de acuerdo en que con ello se impulsará la creación de empresas, se creará empleo y se fomentará el consumo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra