Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO | REACCIONES

Urkullu ofrece diálogo y acuerdo a todos los partidos

Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos

Iñigo Urkullu, durante su comparecencia en Bilbao para valorar el recuento de votos

EFE
0
Actualizada 21/10/2012 a las 23:11
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que a partir de este lunes buscará la "fórmula" para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ha ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos.

El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones autonómicas vascas al obtener 27 parlamentarios, frente a los 21 EH Bildu, 16 del PSE-EE, 10 del PP y 1 de UPyD.

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un "nuevo proyecto político compartido para Euskadi".

"Este país es más grande que cualquier partido e ideología, Euskadi es plural y el desafío (al que se enfrenta) exige acuerdos amplios, plurales y estables", ha aseverado el candidato más votado.

El también presidente del PNV, cargo al que deberá renunciar cuando sea lehendakari, ha asegurado que hoy comienza un "nuevo tiempo", aunque "como ayer y como mañana" la prioridad es hacer frente a la crisis y al desempleo y el "reto" es "construir la paz definitiva y la convivencia", además de crear un nuevo "estatus político" para Euskadi.

Urkullu se ha comprometido a trabajar para buscar acuerdos porque Euskadi no se construye "unos contra otros, con división o exclusión, sino entre todos y para todos".

"Me comprometo a trabajar y promover acuerdos con los partidos y en el Parlamento para lograr el mayor nivel de consenso posible", ha dicho antes de pedir la implicación de toda la sociedad en este triple objetivo, no sólo de la clase política.

El candidato a lehendakari del PNV ha asegurado que "lo prioritario" es hacer frente a la crisis económica "con los pies en el suelo".

No obstante, ha recordado que no sólo hay una crisis económica, sino que tanto España como la Unión Europea se encuentran inmersas en una crisis política e institucional.

"Es necesaria la estabilidad y evitar la recentralización y las reformas unilaterales. Tengo la mano tendida al diálogo" para ello, ha sostenido Urkullu, que ha sido recibido por los miembros de su partido con el grito de "ari, ari, ari, Urkullu lehendakari".

El presidente del Euzkadi Butu Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, ha destacado que éstas han sido las primeras elecciones vascas "plenamente" democráticas, sin la amenaza de ETA y con la participación de todas las "sensibilidades políticas", incluida la izquierda abertzale, que no pudo hacerlo en 2009.

"Los resultados son el reflejo de lo que opina la ciudadanía de Euskadi con total libertad, como se hace en una democracia".

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra