Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EN GALICIA

Galicia acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

El secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez (izda.), y el director general de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Gonzalo Ordóñez (dcha.), durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo electoral.
El secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez (izda.), y el director general de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Gonzalo Ordóñez (dcha.), durante la rueda de prensa de presentación del dispositivo electoral.
EFE
  • EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizada 20/10/2012 a las 23:33
Un total de 2,69 millones de ciudadanos tendrán derecho a ejercer este domingo 21 de octubre su voto en las 4.028 mesas de votación dispuestas en los 2.528 colegios habilitados para las elecciones autonómicas en Galicia, entre los que se distribuirán 55 millones de papeletas y 3,8 millones de sobres.

En la recogida de información que se produzca en los diferentes colegios, trabajarán 2.770 representantes de la administración, equipados con 1.761 dispositivos electrónicos PDA o con teléfono, según explicó el secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez.

Martínez ha relatado los diferentes detalles de la jornada electoral, en la que podrán participar 2.299.184 electores residentes en Galicia, que se elevan a 2.696.566 electores al sumarse los 397.3830 gallegos inscritos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), cuyo escrutinio se conocerá el próximo miércoles.

De las 4.028 mesas de votación, en la provincia de A Coruña se ubican un total de 1.566, mientras que en Pontevedra se encuentran 1.342; 563 en Lugo, y 557 en Ourense.

El secretario general ha indicado además que la información que llegará a través de los dispositivos electrónicos PDA, un total de 1.761, "cubre el 78% del electorado".

En la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, se encuentra buena parte del dispositivo de recogida de datos, con un equipo de telefonistas y grabadoras, entre otros elementos.

Los resultados serán enviados al centro de recogida de datos a través de las PDA o a través de un teléfono, y una vez "puestos en común" se facilitarán, "según van llegando", a la ciudadanía, ha indicado Martínez.

A las 8.30 de la mañana se constituirán la mesas y media hora más tarde abrirán los colegios.

Entonces, habrá "barridos" informativos, en los que colaborará la Delegación del Gobierno en Galicia, para comprobar la "normalidad" del arranque de los comicios.

En torno a las 10.15 horas de la mañana se realizará la primera comparecencia con datos del arranque electoral y las posibles incidencias.

La segunda será a las 12.30 horas, momento en que se conocerán además los primeros datos de participación en las tres primeras horas de votaciones.

A las 17.30 horas habrá una nueva comparecencia, y los colegios cerrarán a las 20.00 horas.

Cuando los datos comiencen "a ser representativos", entre las 21.30 y 22.00 horas, se dará cuenta de ellos, "una vez avanzado el escrutinio".

Los datos, según vayan siendo actualizados a lo largo de la jornada electoral, serán accesibles en internet a todos los ciudadanos, a través de la página web http://resultados2012.xunta.es, donde se ofrecerá información sobre participación y resultados provisionales de rango autonómico, provincial y municipal.

Por primera vez, ha explicado el responsable de Presidencia, la señal institucional de las ruedas de prensa contará con traducción simultánea a lengua de signos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE