Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

colegio de los Salesianos de Mérida

Un líder de Juventudes Comunistas es detenido por asalto a un colegio

Imagen de archivo militante de IU Rafael González García de Vinuesa.
Imagen de archivo militante de IU Rafael González García de Vinuesa.
EFE
  • COLPISA. MÉRIDA
Actualizada 20/10/2012 a las 19:09
Rafael González García de Vinuesa, uno de los jefes de Juventudes Comunistas en Extremadura, fue detenido este sábado por la Policía como supuesto instigador del asalto del pasado miércoles al colegio de los Salesianos de Mérida. El arresto de González se une a la detención de otras tres personas (dos adultos y un menor de 17 años) que fueron arrestados el viernes. Los detenidos han prestado ya declaración y se encuentran en libertad, aunque pasarán a disposición judicial la próxima semana.

El Ministerio del Interior señala a los cuatro como cabecillas de los disturbios que se produjeron durante la jornada de huelga en la educación secundaria, cuando un grupo formado por unos diez menores penetró en el recinto de los Salesianos, por la puerta de la cocina, y profirieron gritos como «¿dónde están los curas?, que los vamos a quemar», «fascistas» o «menos crucifijos y más trabajo fijo».

La detención de González se produjo cuando el responsable comunista salía de una cafetería adyacente a la Asamblea de Extremadura, donde había desayunado con el diputado autonómico de IU Víctor Casco antes de asistir a una manifestación de la Cumbre Social en la región. De inmediato, fue conducido a la comisaría donde prestó declaración durante hora y cuarto. A su salida del centro policial, Rafael González fue aclamado por una treintena de personas, entre ellos varios familiares, estudiantes y el diputado Casco, el coordinador local de Mérida, Miguel Ángel Herrera, y el concejal Álvaro Vázquez.

El detenido explicó que está acusado de desórdenes públicos y que probablemente comparezca ante el juez el próximo lunes. El estudiante emeritense aseguró que su captura y la del resto de manifestantes es un intento «de criminalizar el movimiento de protesta de los estudiantes contra los recortes», algo que, dijo, no les impedirá seguir «con la movilización en la calle».

Aseguró estar tranquilo porque no fue «identificado» por la Policía «por ningún tipo de incidente». «Ni he dirigido nada y mucho menos he participado en asaltos como se han encargado algunos de difundir», apostilló. «No hay nada de nada. Ni hemos asaltado el colegio ni hemos querido quemar a curas», insistió.

Por su parte, Víctor Casco apuntó que las detenciones forman parte de una «estrategia» del Ministerio del Interior para tomar «cabezas de turco para desarrollar una acusación infundada». Casco reveló que IU va a solicitar la comparecencia del ministro Jorge Fernández Díaz para explicar estas detenciones.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, confirmó las detenciones y dio detalles sobre el asalto al colegio. Según la investigación de la Policía, el grupo asaltante estaba formado por diez menores, que tenían entre 14 y 16 años, y que estuvieron dentro del recinto «entre diez y quince minutos». López Iglesias aseguró que los asaltantes se enfrentaron a los profesores que salieron a su paso, resultando herida una maestra en una mano. El delegado afirmó que los jóvenes que irrumpieron en el colegio «fueron manipulados» por adultos, entre los que estarían los detenidos, y que no llegaron a entrar en el centro educativo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE