Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OPERACIÓN EMPERADOR

Prisión para el supuesto cabecilla de la trama china, que se niega a declarar

  •  El supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo de capitales y desvelado en la Operación Emperador, Gao Ping, ha ingresado en prisión incondicional tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu
  • En total han declarado el sábado ante el juez once personas

Parte del material incautado por la Policía en la Operación Emperador.

Parte del material incautado por la Policía en la Operación Emperador.

AGENCIAS
3
Actualizada 20/10/2012 a las 22:38
  • EFE. MADRID
El supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo de capitales y desvelado en la Operación Emperador, Gao Ping, ha ingresado en prisión incondicional tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El magistrado ha ordenado hoy prisión incondicional para Gao Ping y para otras diez personas supuestamente implicadas en la trama, entre ellas su mujer, Lizhem Yang, y los supuestos integrantes de la cúpula de la organización, entre ellos el que sería el responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li

En total han declarado ante el juez once personas, y no diez como se informó inicialmente, ya que se ha incluido al abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, detenido el pasado jueves en la capital.

El empresario y marchante de arte Gao Ping ha sido el último en comparecer ante el juez, lo ha hecho durante media hora y se ha negado a declarar sobre los delitos que se le imputan, entre ellos integración en organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, soborno, falsificación de documento oficial, contrabando, delito contra la hacienda pública y coacciones.

Antes que él ha comparecido su esposa, que según han precisado fuentes de la Fiscalía tiene un papel "importante" en la trama.

De los once comparecientes el sábado a la tarde, todos son de nacionalidad china excepto el abogado madrileño, y las declaraciones se han prolongado desde mediodía hasta casi las siete de la tarde.

Ninguno ha hecho revelaciones "importantes" ante el juez, y cinco se han negado a declarar, aunque se prevé que durante la investigación posterior, cuando se traduzcan y analicen los documentos incautados, se confirme que se trata de operación de gran envergadura, según fuentes jurídicas.

Las fuentes han precisado que la trama funcionaba de una manera muy estructurada y reflejaba sus movimientos en documentos ordenadamente.

La mayoría de estos documentos están en chino, lo que conllevará una ardua labor de traducción.

Tras decretar el ingreso en prisión de los once detenidos que han declarado el sábado a la tarde, el juez Andreu da por concluida la primera fase de toma de declaraciones de los arrestados en la Operación Emperador.

En esta fase han comparecido durante cuatro días un total de 82 detenidos, de los que 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad con fianza y 12 han quedado en libertad, aunque imputados.

Está previsto que a partir del próximo lunes el juez tome declaración a otros implicados en la trama, algunos de lo cuales ya comparecieron esta semana, como un inspector de policía y un guardia civil.

También se prevé que el magistrado tome declaración a dos personas que han sido arrestadas en los últimos tres días: el empleado de Banca de Andorra Sergi Fernández y el empresario residente en Andorra Oriol Metre Risse.

En la Operación Emperador contra el blanqueo y evasión de capitales por parte de redes chinas han sido arrestadas por el momento 87 personas y se han intervenido más de 11,6 millones de euros en efectivo.

Uno de los detenidos, que quedó en libertad tras declarar ante el juez, es el actor porno Nacho Vidal, quien ha afirmado este sábado en un comunicado que confía en los tribunales de Justicia y que está tranquilo porque es inocente.
Selección DN+


  • Jubilata
    (21/10/12 12:51)
    #3

    Otro. Otro que critica "cualquier cosa" venga a cuento o no, y sin comentar la noticia. ¿Pero es que estamos rodeados de locos "sigue consignas anti-todo"?. ¿Que tendra que ver Bankia, bancos y cajas españolas, el BCE y el banco mundial, con una trama de extorsión y blanqueo de dinero china?. Nada chico, tu a lo tuyo. Sigue con tu "monotema" de la culpa de todo lo tiene la banca. ¿Es lo que te han dicho que has de decir, no?

    Responder

  • Jubilata
    (21/10/12 09:26)
    #2

    Estoy viendo en TV a muchos representantes de asociaciones de ciudadanos chinos (que veo que están muy organizados) diciendo que estas detenciones son un ataque a los ciudadanos chinos, que se está despretigiando a esta comunidad, y otras lindezas semejantes. Y de eso NADA DE NADA. Lo que está pasando es que una "mafia" china en nuestro pais, estaba actuando con total impunidad, y que por fín, se ha puesto coto a tantos desmanes. Y esto no es ningún ataque a la comunidad china. Esto es cumplir con las normas de un estado de derecho. Mi admiración por los ciudadanos chinos que han venido a trabajar a nuestro pais, y que nos dan lecciones de "capacidad de trabajo". Pero a la vez mi desprecio mas absoluto a los que se han dedicado a la extorsión, a la explotación de mujeres en la prostitución, a la explotación de trabajadores clandestinos, a la compra-venta en "negro", al blanqueo de capitales, y a sacar dinero de nuestro pais ilegalmente.

    Responder

  • OSO YOGUI
    (20/10/12 23:14)
    #1

    Bankia, Bancos y Cajas Españolas ,El Banco Central Europeo y el Banco Mundial mismos perros con distinto collar . bancos que se auto rescatan, EL DINERO DEL RESCATE VUELVE A ELLOS directamente, rescatados por las irregularidades que han cometido, tienen que reconocer que los ciudadanos normales no han generado la crisis y han de pagarlo SIN CULPA .¿Donde esta el dinero? "Quizás escondido en los paraísos fiscales" se lo han chupado multinacionales y bancos; ?Encima evadiéndose de pagar impuestos?, que agrava el problema. O me he equivocado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra