Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RESCATE

Las peticiones de ocho CC AA agotan casi el 93% del fondo

0
Actualizada 19/10/2012 a las 18:17
Etiquetas
  • EFE.MADRID
 Las peticiones de ayuda de ocho comunidades al Gobierno central, con una solicitud en conjunto que ronda los 16.700 millones de euros, supondría ya la utilización de casi el 93 % del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.

Los gobiernos de Baleares y Asturias han sido los dos últimos, al anunciar que solicitarán al Ejecutivo 355 millones de euros y 261 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a su situación financiera.

Las otras seis comunidades que ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. 

Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras.

El pasado 20 de julio la Comunidad Valenciana se convirtió en la primera autonomía que comunicaba su intención de acudir a este mecanismo con 3.500 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores.

La Generalitat valenciana anunció posteriormente que pedirá otros mil millones adicionales al Gobierno "por otras vías".

Tres días después fue Murcia la que anunció su intención de solicitar 200 o 300 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica, una cantidad que finalmente ha quedado fijada en 641 millones.

El 24 de julio el Gobierno catalán sugirió que podría acogerse también al fondo. Un mes después, el 28 de agosto, anunció que pediría 5.023 millones de euros y precisó que no aceptaría "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

Y a esa cantidad hay que añadir los 410 millones adicionales que solicitó Cataluña el 11 de octubre, con lo que el montante total de esta comunidad -la primera que ha recibido parte del dinero (1.039 millones)- asciende a 5.433 millones.

La Junta de Andalucía se sumó formalmente el 8 de octubre a estas comunidades con una solicitud de 4.906 millones de euros, aunque, según explicó el Gobierno autonómico, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, les trasladó que para la comunidad hay estipulados 2.115 millones de euros en virtud del acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Canarias fue la sexta comunidad que mostró públicamente su intención de acudir a este mecanismo para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros.

Previamente pidió esta ayuda Castilla-La Mancha, que ya ha conseguido el apoyo de las Cortes regionales para solicitar 848 millones de euros.

La suma de todas estas peticiones asciende a 16.700 millones de euros, lo que representa el 92,78 % del Fondo de Liquidez Autonómico.

Las regiones tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar su adhesión al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra