Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
mayor desastre ecológico de españa

La 'marea negra' del Prestige llega a los tribunales diez años después

El juicio por la catástrofe del

El juicio por la catástrofe del "Prestige" arranca este martes.

ARCHIVO
1
Actualizada 16/10/2012 a las 06:00
  • colpisa. la coruña
Diez años después el mayor desastre ecológico de la historia de España llega a los tribunales. Este martes dará inicio en el palacio de Congresos de La Coruña el macroproceso por el hundimiento del Prestige, una catástrofe que arrojó una marea negra en forma de 77.000 toneladas de crudo que sepultó en chapapote 1.600 kilómetros de costa cantábrica y causó pérdidas por valor de 4.121 millones de euros, de acuerdo a los cálculos que ha hecho la Fiscalía. 

La jornada de este martes apenas aportará novedades al caso. Los magistrados Juan Luis Pía Iglesias, Salvador Sanz y Dolores Fernández Galiño deberán decidir si admiten nuevas pruebas a petición de las partes y suspenderán la vista hasta el 13 de noviembre. Ese día, el mismo en el que se cumple el décimo aniversario de la primera petición de socorro emitida desde el Prestige, comenzará el interrogatorio del principal acusado, el capitán Apostolos Mangouras, para quien la Fiscalía solicita doce años de cárcel por delitos contra el medio ambiente, daños y desobediencia. Se enfrentan a imputaciones similares el jefe de máquinas del buque, Argyropoulos Nikolaos, y el primer oficial, Ireneo Maloto. Este último, de origen filipino, será juzgado en rebeldía al desconocerse su paradero. El último encausado es el único representante político que se ha visto incluido en el proceso. Se trata de José Luis López-Sors, director general de la Marina Mercante en 2002, y que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel.


La complejidad del proceso que se inicia este martes queda demostrada en sus cifras. Se resumen en casi 200 tomos, 2.128 partes personadas, 133 testigos y 51 letrados. No es para menos teniendo en cuenta que el viejo petrolero monocasco portaba bandera de las Bahamas, tenía un capitán griego jubilado con licencia de Chipre, un dueño liberiano y una aseguradora británica.


Aunque no se sentarán el banquillo, durante los siete meses que se estima se prolongará el juicio saldrán a relucir los nombres de algunos de los políticos que dirigieron la fallida operación de salvamento. Entre ellos estarán los del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y de su ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, quien asumió el mando de las crisis durante los seis días que el Prestige navegó sin rumbo frente a las costas gallegas en medio de un temporal con una vía de agua que amenazaba, como ocurrió, con enviarlo al fondo del mar. Pero también se presentan inevitables las referencias al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien asumió la coordinación del Gobierno y definió como "hilillos de plastilina" la fuga de petróleo que acabó por convertirse en la marea de chapapote. La indecisión de los políticos sobre si resguardar el petrolero en un puerto o alejarlo mar a dentro fue, según análisis posteriores, una de las principales causas del desastre.

Informe de Greenpeace



Con motivo del inicio del proceso, Greenpeace presentó un informe en el que reclama depurar responsabilidades políticas en los tribunales. La organización ecologista acusa Rajoy de haber "fallado y cometido errores" en cada una de las funciones que desempeñaba en su papel de vicepresidente, ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno. "Ni el Ministerio de Fomento ni el de Medio Ambiente ni el de Defensa ni el de Sanidad fueron capaces de gestionar el problema de una manera eficaz e impedir el desastre ecológico que derivó de aquel vertido. Fue Fomento del que salieron las decisiones de alejar el Prestige, sin que el vicepresidente Mariano Rajoy interviniese aparentemente en la coordinación", apunta el informe.


Greenpeace también apunta a Álvarez-Cascos. Al exresponsable de Fomento durante la catástrofe le achaca ser el culpable de alejar el petrolero sin haber contado con la opinión de los expertos. Entre los ministros actuales también se exige explicaciones a Miguel Arias Cañete, quien al igual que ahora ocupaba la cartera de Agricultura y Pesca. "Con el remolque del Prestige a aguas internacionales se ha conseguido evitar un desastre ecológico del que el sector pesquero hubiera tardado muchos años en recuperarse", declaró entonces el ministro. Para los ecologistas, Arias Cañete "minusvaloró la dimensión ambiental de la catástrofe y la corresponsabilidad con las decisiones gubernamentales".  
Selección DN+


  • Lola
    (16/10/12 09:01)
    #1

    Fueron culpables los politicos del PP que ni suieron ni quisieron hacer nada, por supuesto que no se les va a juzgar ni serán responsables de nada, menos ahora gobernando otra vez el PP, pero yo los ponia de patitas en la calle sin un duro a limpiar toda la mierda de este pais como tuvieron que hacer las miles de personas con el chapapote, que lo perdieron todo y a estos impresentables se la trajo al pairo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra