Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
entrevista en la vanguardia

Artur Mas: "En 4 años habrá sí o sí una consulta al pueblo catalán"

2
Actualizada 12/10/2012 a las 10:21
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista publicada este viernes en el diario "La Vanguardia" que "en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta al pueblo catalán", que se llevará a cabo, ha subrayado, dentro de un marco legal, "pero no un marco legal inamovible". 

A este respecto, añade que ese marco podría ser la Constitución Española, la legislación catalana, una legislación internacional u "otros caminos para consultar al pueblo de Cataluña si todos estos fallan", ha subrayado Mas para quien "en el límite" y sin querer imponerla de antemano, la pregunta sería: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?".

Mas cree que Cataluña se encuentra ante una nueva etapa, que la población catalana ha experimentado un "cambio cultural profundo" que en los próximos meses se irá confirmando, situación, argumenta, a la que el "mundo económico" debe adaptarse por el "cambio de mentalidad del país".

"Vamos a ejercer el derecho a decidir que es un hecho histórico, porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia", remarca el presidente catalán, quien confía en poder llevar a cabo la consulta, "ganarla con una mayoría clara y después marcharme".

Mas reprocha que, a pesar de que el Estado asegura que Cataluña es "imprescindible", no recibe "el respeto, el reconocimiento y la posibilidad del progreso" y que, de momento, "sólo nos lanzan amenazas, provocaciones y algún insulto, pero de soluciones nadie aporta ninguna" y lamenta que mientras, por ejemplo, el Reino Unido y Escocia negocian, "el estado español amenaza".  
Etiquetas
Selección DN+


  • Causas a por todas,pero necesarias,
    (14/10/12 05:32)
    #2

    Separarse Cataluña de España es una causa innecesaria y es como soltar pájaros que se tienen en mano para querer coger los que están volando ,no tiene ningun sentido,ninguna necesidad,no es un pueblo oprimido ni maltratado,todo lo contrario es un pueblo querido,respetado, y considerado, ninguna comunidad de cerca o de lejos se inmiscuye en los asuntos de esta tierra.¿Porque se lleva tantos años comiendo el coco a la gente y fomentando el separatismo si es una tierra libre como el viento.Nadie le perjudica a esta comunidad con ninguna opresión de ninguna clase. Los únicos que la han podido perjudicar son algunos de sus póliticos que no la han "gobernado como se merece". .Desviar los problemas de esta manera es un mal negocio y perjudica gravemente a la recuperación de Cataluña y del resto de España.

    Responder

  • RG
    (12/10/12 17:05)
    #1

    El Sr Mas va cambiando de técnica, vista inviabilidad de su propuesta. Ahora preguntará: "¿Usted desea que Cataluña se convierta en un estado de la UE?". Lo que olvida de preguntar es si la UE la aceptaria, con el veto más que probable de España. Otra variante del estado asociado, como Puertorico y las proposiciones a venir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra