Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO CÓDIGO PENAL

Hasta un año por difundir imágenes íntimas sin consentimiento

  • Entre otras novedades destaca castigar el matrimonio forzado o los actos de hostigamiento hacia la mujer y la difusión de grabaciones íntimas sin consentimiento

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros

EFE
5
Actualizada 11/10/2012 a las 18:40
  • E.PRESS MADRID
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de reforma del Código Penal, que contempla, por primera vez, penas de prisión de hasta tres años para los matrimonios forzosos y de entre seis meses y un año por la difusión de imágenes y grabaciones íntimas sin consentimiento, así como con hasta dos años para determinadas figuras de acoso que hasta ahora no estaban tipificadas. 

"Es un capítulo novedosos (dentro de la reforma del Código Penal) relativo a la protección de la mujer y la lucha por la igualdad de género que consideramos fundamental en estos momentos en el que en España todavía nos queda un trecho por avanzar en esa protección de las mujeres como víctimas de determinados delitos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que se tipifica por primera vez en España el matrimonio forzado porque existen "situaciones de hecho" que exigen esta respuesta penal. Por ello, ha recalcado que se condenará hasta con tres años de prisión a quienes con violencia o intimidación obliguen a otro a contraer matrimonio, tipo que se considerará agravado cuando a esta situación se sume la exigencia de abandonar el territorio nacional o de no regresar a él.

Además, la reforma incluirá el castigo de un año de prisión a la divulgación no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. "Es muy importante que la definición del tipo no desaparece como consecuencia de que las imágenes se hayan obtenido con el consentimiento de la víctima -ha precisado el ministro-. Es por divulgar las sin autorización. La mera divulgación, aunque se hayan obtenido lícitamente, pasa a ser objeto de reproche penal en España".

Además, se tipificar diversas conductas de acoso, que no pueden por el momento ser perseguidas a través de los tipos de amenazas y coacciones, podrán ser penadas hasta con dos años de prisión. Gallardón ha puesto como ejemplo el uso indebido de datos personales con el fin de que terceras personas se pongan en contacto con la víctima o atentar contra su libertad o patrimonio o el de persona próxima a ella.

Igualmente, se impondrán doce meses de multa por la inutilización de dispositivos electrónicos para el control de penas y medidas de seguridad cautelar. En este sentido, el titular de Justicia ha especificado que el objetivo es de nuevo proteger a las mujeres, muy especialmente en las que han sido objeto de violencia doméstica.

Finalmente, Gallardón ha justificado estas modificaciones por la consideración por parte del Gobierno de la necesidad de "garantizar la igualdad en la sociedad y atajar cualquier tipo de conducta que supongan violencia sobre la mujer.
Selección DN+


  • javier
    (12/10/12 00:02)
    #5

  • Vale, muy bien
    (11/10/12 20:57)
    #4

    Medidas correctas, pero ¿ Van a poner fin cosas que nos afectan a todos, como que los delincuentes con 1.500 detenciones no vayan a prisión? Espero que sí. Por cierto, el consentimiento para difundir imágenes, ¿Habrá que hacerlo ante notario? Porque las palabras se las lleva el viento.....

    Responder

  • Fco Javier
    (11/10/12 20:00)
    #3

    Pura demagogia, para no hablar a donde nos lleva este desgobierno inepto, que en 10 meses nos esta hundiendo en la miseria, hambre y desmantelamiento tatal de un plumazo nuestros estado de bienestar que nos ha costado conseguir 30 años. Venden humo.

    Responder

  • Jubilata
    (11/10/12 16:10)
    #2

    Sin conocer en profundidad el alcance de la reforma, que espero conocer mejor cuando se apruebe en el parlamento, ME ALEGRO del endurecimiento de las penas para algunos delitos. Era desesperante ver cono delitos graves tenian penas "ridiculas" por un codigo excesivamente garantistas. Hemos visto sentencias, ajustadas a derecho, que producían autentica alarma social. Era el momento de cambiar las penas para delitos graves.

    Responder

  • CitoyenCitizen
    (11/10/12 15:12)
    #1

    ¿Y se recoge la figura de "político delincuente"?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra