comienza el juicio en málaga

El abogado de Pantoja compara su caso con el de la Infanta Cristina

Pantoja, en el interior de su coche besa un rosario tras finalizar la sesión del juicio por blanqueo de capitales.

Pantoja, en el interior de su coche besa un rosario tras finalizar la sesión del juicio por blanqueo de capitales.

EFE
La tonadillera Isabel Pantoja, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

La tonadillera Isabel Pantoja, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

EFE
4
01/10/2012 a las 10:51
  • efe. málaga
El abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, José Ángel Galán, comparó este lunes la situación de la cantante con la de la infanta Cristina en el caso en el que se investiga a su marido, Iñaki Urdangarín, duque de Palma. 

El letrado aseguró que no hay ninguna resolución judicial donde se autorice a investigar a Isabel Pantoja y explicó que en un auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se rechazó que la infanta declarase como imputada.

Galán incidió en que en el auto la sección segunda de la Audiencia de Palma señaló que el hecho de que la infanta fuera vocal de la junta directiva de una sociedad de Urdangarín "no es suficiente para ser imputada".

También destacó que en una agenda personal de Julián Muñoz se refleja la intensa actividad artística y profesional de Pantoja, y en ella se recogen también, entre otros datos, los nombres de las ciudades donde actuó.

Para este letrado ello demuestra que la tonadillera no ha delinquido porque, según su defensa, "jamás cambió su comportamiento y en absoluto manejó, ocultó o disfrutó de otro dinero que no fuera el suyo".

Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado, volvió a insistir en que se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, extremo al que se han adherido todas las defensas.

En las próximas horas el tribunal decidirá sobre las cuestiones previas planteadas en la sala y este martes comenzarán las declaraciones de los diez acusados.

El letrado de Julián Muñoz pidió que si este martes no han llegado del Ayuntamiento de Marbella las certificaciones del dinero percibido por su cliente durante su vida política se suspenda la sesión porque le causaría indefensión.

El presidente del Tribunal, Federico Morales, explicó que, tras preguntar al fiscal, se decidirá quién será el primero en declarar en este juicio de blanqueo de capitales, que se ha derivado del caso Malaya contra la corrupción.

En el banquillo de los acusados se encuentran diez personas y los procesados más populares se han sentado en la misma fila, aunque otros encausados se han intercalado entre ellos para que no estuviesen juntos.

En la sala del juicio ha habido unas veinte personas, algunos amigos y seguidores de la tonadillera que pretenden apoyar a la cantante, y al finalizar hoy la sesión ha sido arropada por numerosas personas en la salida.

El más madrugador fue Muñoz, quien llegó a la sede judicial pasadas las 8.30 horas, mientras que Pantoja lo hizo a las 9.15, y recibió un ramo de flores de un seguidor.

De los principales imputados en el caso, la última en llegar fue la exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar.

La vista oral ha creado una gran expectación mediática, ya que han sido unos 150 periodistas de una treintena de medios de comunicación los acreditados para asistir a la vista oral.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros, y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.
Selección DN+


  • Un aplauso
    (02/10/12 11:46)
    #4

    Me parece muy bien: todos iguales ante la Ley. El único irresponsable según la Constitución del 78 es el Rey, no su familia.

    Responder

  • Pampilonensis
    (02/10/12 11:27)
    #3

    Cuestiones varias: si está tan convencida de que lo que ha hecho, o no ha hecho, no es delito alguno, ¿a qué preocuparse?. Hasta que no la juzguen es inocente. ¿O piensa que la infanta ha delinquido y ella también y quiere un trato igual? Y si ésto es un Estado de Derecho...pues habrá que estar a lo que dicten los jueces (dicho con todas las reservas que tengo sobre la igualdad de la justicia). Pero es lo que hay. Pero indicios de que se han expoliado las arcas públicas y la Pantoja estaba en al ajo, hay. Por éso la juzgan. Hay que esperar, pero lo que hay que tener claro es que la imputación no implica la condena.

    Responder

  • qwerty
    (02/10/12 10:33)
    #2

    A compartir jaula las ponia a estas dos. Pero una jaula en una isla desierta, y si queiren robar que se roben cocos y dejen nuestro dinero, ¡así estamos!

    Responder

  • A.San Martín
    (02/10/12 08:36)
    #1

    Considero que el tratamiento para ambas Sras. debe ser el mismo. Cristina de Borbón es tan responsable como la Sra. Isabel Pantoja. ¿En qué se diferencian Sres. jueces y fiscales?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE