Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MADRID

Miles de personas desafían la prohibición y vuelven a protestar frente al Congreso

  • COLPISA. MADRID
Actualizado el 27/09/2012 a las 00:22
Fueron de nuevo miles de personas. Probablemente más de 10.000 las que se congregaron ayer en la plaza de Neptuno, a escasos 200 metros del Congreso de los Diputados, para exigir la disolución de las Cortes y una nueva asamblea constituyente.

A pesar de que la convocatoria no fue ni comunicada ni autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la multitudinaria concentración, mayor aún que la del martes, transcurrió de forma pacífica hasta que al final un pequeño grupo de descontrolados enfrentó con la Policía. Los incidentes comenzaron sobre las 23.45 horas, cuando la Policía trató de abrir al tráfico el paseo del Prado. Los pocos manifestantes que quedaban se enfrentaron a los agentes que tuvieron que cargar. Las algaradas se trasladaron hasta la plaza de Cibeles, donde fueron practicadas varias detenciones.

No estaba previsto volver a 'Rodear el Congreso', pero las redes sociales se encargaron de promover esta nueva convocatoria con el nombre de '26S volvemos'. Ni las cargas policiales ni los graves disturbios del martes ni la velada amenaza de Interior de disolver de nuevo una protesta que consideraba ilegal disuadieron a los millares de asistentes, que desde las 19.00 horas y hasta bien entrada la noche se manifestaron. La protesta comenzó con una sentada de cientos de personas dando la espalda al Congreso y a la Policía. Como la víspera, había algún grupúsculo violento que insultó al centenar largo de antidisturbios, pero la inmensa mayoría se limitó a gritar las consignas de 'No nos representan' o 'Lo llaman democracia y no lo es' y, sobre todo, reclamando la 'libertad de los detenidos' de la jornada precedente.

La Policía se situó de nuevo tras las vallas, especialmente atenta a cualquier intento de los 'indignados' de sobrepasar ese primer cordón de seguridad, la maniobra que el día anterior había encendido la chispa de los disturbios. Pero ayer no. Desde el principio, varios de los organizadores de la protesta se situaron junto a las vallas para evitar a toda costa que se volvieran a producir intentos de saltar las vallas, y desatar las carreras y las cargas. Lo que al principio fueron centenares de 'indignados' pasaron a ser miles a partir de las 20.00 horas, obligando a cortar el eje Castellana-Paseo del Prado. Quizás ese fue el momento más tenso porque decenas de vehículos quedaron atrapados.

ORDEN DE NO ACTUAR

El Ministerio del Interior no quería que una convocatoria ilegal colapsara el tráfico en Madrid, pero decidió no dar la orden de actuar y evitar otra segura batalla campal, ya que en ese momento intentar desalojar la plaza de Neptuno hubiera supuesto varias cargas. Eso sí, varios centenares de antidisturbios rodearon a los congregados, encapsulándolos para evitar el corte de más vías adyacentes.

'Conquistada' la plaza el ambiente se volvió más festivo. Los gritos contra Rajoy, contra los recortes y contra los diputados no amainaron pero los pequeños encontronazos con los antidisturbios tampoco fueron a más. Incluso, buena parte de los congregados cortaron de raíz los intentos de varios radicales de reventar la protesta pacífica lanzando petardos a los antidisturbios que se parapetaban tras las vallas de la carrera de San Jerónimo o que se repartían por las calles aledañas.

La concentración se convirtió en verdaderamente multitudinaria cuando al filo de las 21.00 horas llegó una manifestación de varios miles de personas de los sindicatos CGT y CNT contra los recortes. Los sindicalistas se unieron a la protesta de los 'yayoflautas', 'indignados' y 'okupas' y los ánimos se templaron aún más.

Los grupúsculos de violentos quedaron aún más aislados y apartados entre las banderas rojinegras de los anarquistas y las pancartas con las reclamaciones de los trabajadores.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE