CASO DE RUTH Y JOSÉ

José Bretón será juzgado por un jurado popular

José Bretón con su hijo desaparecido

José Bretón con su hijo desaparecido

EFE
1
Actualizada 13/09/2012 a las 21:24
Etiquetas
  • AGENCIA. MADRID
José Bretón será juzgado por un jurado popular, según confirmaron fuentes judiciales. Así se lo notificará este viernes el magistrado encargado de la instrucción del caso, José Luis Rodríguez Lainz. al padre de los dos niños desaparecidos. Bretón está acusado de un doble homicidio alevoso con agravante de parentesco por los que podría afrontar una pena de 40 años de prisión.

Con este paso el juez inicia una nueva fase del proceso tras más de once meses de investigación y después de que la identificación de restos humanos en la hoguera familiar de 'Las Quemadillas' imprimiera un giro de 180 grados al caso. A pesar de la casi nula posibilidad de identificar a los dos pequeños a través del ADN, Rodríguez Lainz cree haber reunido las pruebas necesarias como para enjuiciar a Bretón. Ya en su último auto, dictado el pasado 4 de septiembre, reflejó que "podemos llegar a la conclusión de que el encartado, tras matar a sus dos hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela, y sin que podamos todavía establecer la forma en que hubiera cometido tan atroz hecho, trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que se diseñó como un auténtico horno o pira funeraria".

Francisco Etxeberria, el forense que elaboró el primer informe que contradijo al inicial de la Policía Científica que señaló que los restos óseos hallados pertenecían a pequeños animales, también se mostró convencido que existen suficientes evidencias forenses para esclarecer el caso por completo.

Nuevas imputaciones


Rodríguez Lainz también estudia la posibilidad de imputar a la madre de Bretón, Antonia Gómez, por un posible delito de obstrucción a la justicia. El magistrado cree que en el testimonió que surgieron indicios de delito. El miércoles la abogada de la madre de los niños, que se presenta como acusación particular, ya solicitó que se encausara a la progenitora de su expareja además de a un hermano y a un cuñado al considerar que, aunque no participaron directamente en los hechos, sí "mintieron u ocultaron información" para encubrir.

Mientras tanto, Bretón informó a Instituciones Penitenciarias que pone fin a la huelga de ingerir alimentos sólidos iniciada el pasado martes en protesta por la estrecha vigilancia a que está sometido en la cordobesa cárcel de Alcolea. El padre de los menores está protegido por un régimen antisuicidio, por el que está acompañado en todo momento de otro preso, además de encontrarse aislado del resto de reclusos para evitar posibles agresiones de otros presos.

El abogado del acusado por la desaparición de los niños ya había anunciado el miércoles que su cliente iba a abandonar una huelga que llegó a calificar como una tontería. Sin embargo, Bretón la continuó lo que motivo el enfado del letrado, que llegó a declarar que le daba igual lo que hiciera su representado. "A mí como si se tira por una ventana", dijo.
Etiquetas
Selección DN+


  • incredulo
    (14/09/12 09:16)
    #1

    Qué pena, en tres años fuera. Viendo lo manipulables que son los jurados.....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra