Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUDIENCIA NACIONAL

La AN analiza la oposición del fiscal a excarcelar a Bolinaga

  • EFE. MADRID
Actualizada 12/09/2012 a las 17:37
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha comenzado a estudiar esta tarde el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra enfermo Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de conocer sus últimas alegaciones en las que sigue oponiéndose a su excarcelación.

Además del presidente Fernando Grande-Marlaska, los magistrados que decidirán si confirman o revocan la excarcelación del terrorista serán Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara, este último elegido por sorteo para sustituir a Manuela Fernández Prado, que se encuentra con una licencia de estudios.

La sala cuenta ya con el último informe realizado por la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena en el que ratifica que el secuestrador de José Antonio Ortega Lara no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión, tal y como sostuvo en el anterior examen que realizó el 24 de agosto.

Tras conocerse este último dictámen de la médico forense, la Fiscalía ha mantenido su postura de oponerse a la puesta en libertad de Uribetxebarria al considerar no se encuentra en "riesgo inminente de muerte" y que su empeoramiento de los últimos días es "momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer que padece" y resultado también de la huelga de hambre que mantuvo durante 15 días.

En las alegaciones presentadas por el Ministerio Público un par de horas antes del comienzo de la reunión de la sala, el fiscal Carlos Bautista sostiene que la no concesión de la libertad condicional no impide "el mantenimiento del tercer grado", en el que le clasificó Instituciones Penitenciarias el pasado 17 de agosto.

Asimismo, tampoco "atenta a los principios de humanidad y dignidad personal ni dificulta la prestación de la asistencia médica precisa, ni es óbice para la administración al paciente en cualquier centro hospitalario de los tratamientos terapéuticos necesarios y de los cuidados médicos que actualmente requiere, y que le están siendo suministrados como a cualquier otro paciente en libertad".

Los cinco jueces analizarán el informe de la forense que, tras recibir el historial médico del recluso más reciente, ha concluido que procede "la reevalución del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamiento recibido, para que sea posible evaluar los posibles beneficios reales del mismo y recalcular nuevamente la mediana de supervivencia que se le puede atribuir".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE