Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Rubalcaba ve un invierno "muy duro" por las medidas de Rajoy

Rubalcaba, este sábado, en Santiago de Compostela
Rubalcaba, este sábado, en Santiago de Compostela
EFE
El secretario general del PSDG-PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d) saluda junto al candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Vazquez, tras su elección por aclamación
Rubalcaba, con el candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Vazquez
EFE
  • EFE. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Actualizada 01/09/2012 a las 21:14
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vaticinó este sábado un invierno "muy duro" para miles de ciudadanos por las últimas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA.

Por ésta y otras razones, insistió en Santiago de Compostela en la posibilidad de que su partido venza en las autonómicas de Galicia porque los gallegos "no se van a dejar engañar".

Rubalcaba intervino en el Comité Nacional del PSdeG, que proclamó a Pachi Vázquez como candidato a la presidencia de la Xunta, y precisamente junto a éste expresó su convicción de que, al igual que los socialistas ganaron en Andalucía, lo harán en Galicia.

"Pachi vas a ganar, vamos a ganar", dijo Rubalcaba en gallego ante el Comité Nacional, y recordó que hace justo un año el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se comprometió a no subir el IVA y a no recortar en sanidad y educación.

Destacó el efecto "llamativo" de las convocatorias electorales, ya que se ha producido el efecto "milagroso" de que el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, el popular Alberto Núñez Feijóo, haya dicho que los inmigrantes seguirán teniendo asistencia sanitaria.

También destacó que cuando se convocaron las elecciones andaluzas se produjo el efecto "milagroso y paralizante", ya que Rajoy "dejó de cometer desmanes" hasta las votaciones, momento tras el que pasó "de la parálisis a la efervescencia y en una semana redujo diez mil millones de euros en la sanidad o "se inventó la amnistía fiscal para los defraudadores".

"Hay una forma de paralizar a la derecha, que es ganar las elecciones en Galicia, y es posible", señaló Rubalcaba, que apuntó que Feijóo adelantó las elecciones y que se metió "en el cajón" la "artimaña" de reformar la ley electoral "porque fue a ver a Rajoy y le dijo: cuanto antes, mejor, porque con lo que tengo pensado de aquí a marzo no ganas" ni con la disminución de diputados.

También enfatizó que hace un año, en Galicia, Rajoy, en el mismo sitio en el que habló hoy, en el Castillo de Soutomaior, "habló del cambio, de que no iba a subir los impuestos y de que la sanidad y la educación eran intocables".

"En resumen: aquí tampoco ha dicho la verdad porque ha subido el IRPF, ha subido el IVA y está destrozando la sanidad y la educación públicas, y Rajoy no dijo a la sociedad que iba a hacer un cambio, sino un cambiazo", subrayó.

"El debate no es que hoy se cumpla un año de que el señor Rajoy mintiera a los gallegos: lo relevante es que hoy es 1 de septiembre" y muchos ciudadanos se darán hoy cuenta de que tendrán que pagar por el IVA del cuaderno escolar "lo mismo que si comprasen un yate de lujo".

"Hoy, el día en que se cumple un año" en que Rajoy anunció que no haría recortes, es "especialmente duro para inmigrantes sin papeles, que van a descubrir" cómo se quedan sin sanidad pública, lo que consideró una medida "cruel, xenófofa y absolutamente ineficiente".

Para resumir, señaló que en la jornada de este 1 de septiembre para muchos millones de españoles, empieza una época "más dura, hoy tienen la vida más difícil" y para los padres que llevan a sus hijos a la escuela pública empieza "un invierno muy duro".

"Un año especialmente, o un invierno especialmente duro por las medidas del señor Rajoy, que han tenido el apoyo puntual y permanente del señor Feijóo", subrayó.

Ante la campaña electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que los socialistas tienen que explicar "lo que está haciendo la derecha política en España" e indicó que no solo los gallegos son los únicos que pueden sentirse "engañados".

"Son millones de españoles" a los que "nadie les dijo" que iban a tener que pagar por sus medicinas o a subir las tasas universitarias a los alumnos o a los trabajadores que les iban a "rebajar" sus derechos, apostilló.

"Y después de tantas mentiras a tanta gente", señaló a la militancia, "va a pasar aquí lo que pasó en Andalucía", vaticinó, porque "los andaluces no creyeron a Rajoy ni a Arenas y los gallegos no van a creer ni a Rajoy ni a Feijóo".

Por ello, apostó por que "nos pongamos la pilas, es posible cambiar la realidad y los gallegos no se van a dejar engañar: ni pueden ni deben ni lo van a hacer", manifestó.

Además, Rubalcaba indicó que las del 21 de octubre son unas elecciones muy importantes para los gallegos, pero también para el conjunto de los españoles, ofreció todo su apoyo a Pachi Vázquez y pidió al PSdeG que ponga "toda la carne en el asador".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE