Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SEVILLA

Arenas afirma que Chaves y Griñán "tienen las respuestas del caso"

El exministro de Administraciones Públicas entre 2002 y 2003, Javier Arenas, a su llegada a la comisión del Parlamento que investiga las irregularidades en los ERE
El exministro de Administraciones Públicas entre 2002 y 2003, Javier Arenas, a su llegada a la comisión del Parlamento que investiga las irregularidades en los ERE
EFE
  • EFE. SEVILLA
Actualizada 30/08/2012 a las 13:37
Javier Arenas, que compareció este jueves en la comisión que investiga irregularidades en los ERE como ministro de Administraciones Públicas entre 2002 y 2003, ha destacado que ha quedado claro que los informes de la Intervención que alertaban de irregularidades llegaron a las "más altas instancias de la Junta".

"Hay un antes y un después en la comisión" marcado por la comparecencia del interventor general de la Junta entre 2001 y 2010, Manuel Gómez, y, por ello, se ha mostrado convencido de que el expresidente andaluz Manuel Chaves y el presidente, José Antonio Griñán, son los que "tienen las respuestas" a las preguntas para esclarecer el caso.

Al no haber tenido el PP ninguna responsabilidad de gobierno en Andalucía, ha considerado "inaudito que alguien pueda pensar que tenga que responder de la gestión de los socialistas en Andalucía", y ha zanjado que "son los responsables del gobierno los que tienen que explicarse".

Arenas ha comparecido hoy en la comisión del Parlamento que investiga las ayudas a empresas en crisis, y a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, otorgadas por la Junta entre 2001 y 2010 como ministro de Administraciones Públicas en el período en el que el gobierno de España aportó ayudas extraordinarias en los cinco ERE en empresas de la Faja Pirítica gestionados por la Junta.

En su comparecencia, Arenas ha defendido la legalidad de las ayudas extraordinarias concedidas por el gobierno del PP a los ERE presentados por empresas de la Faja Pirítica y ha señalado que el exconsejero de Empleo de la Junta José Antonio Viera dijo que el "problema estaba en las pólizas".

Ante el requerimiento del representante del PSOE Jesús María Ruiz García, suscribió las palabras del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que compareció ayer en calidad de delegado del gobierno en Andalucía en la etapa analizada, y ha asegurado que dijo la "verdad", es decir, que no había ningún intruso (persona que no había trabajado en la empresa) en los ERE de la Faja Pirítica.

También quiso dejar claro que como ministro de administraciones públicas no tenía competencias en este asunto y nunca se abordó en el Consejo de Ministros, así como que nunca dio instrucciones a Zoido cuando era delegado del Gobierno en Andalucía referida a asuntos laborales ni hubo presiones partidistas.

Sin embargo, el socialista ha apuntado la posibilidad de que Zoido presionara a la inspección de Trabajo para modificar los coeficientes que permitieron incluir como mineros a personas que trabajaban en la mina en labores de limpieza y de administración, y se llamara a dos testigos para que dieran fe de ello.

Arenas ha contestado que la inspección de Trabajo depende funcionalmente de la Junta y orgánicamente del Ministerio, y ha remachado que el comportamiento de Zoido y Zaplana -en esa época ministro de Trabajo del PP- fue "impecable y con respeto absoluto a los técnicos".

"El gato está en si publican los listados de las aseguradoras y las pólizas", ha insistido Arenas.

La representante de IU Alba Doblás requirió a Arenas una explicación sobre la operación para valorar el "agujero en 1.500 millones", y le pidió que no se adelante a la justicia y que no ponga bajo a sospecha a miles de trabajadores que tienen derecho a cobrar las pólizas de los ERE.

Arenas explicó que la cifra corresponde a los fondos del programa 31L (ayudas a empresas en crisis) entre 2001 y 2010, que superó los 1.400 millones, y ha admitido que hay "muchos beneficiarios de buena fe".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE