Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN LAS AULAS

Wert apuesta por las ayudas a colegios que separan por sexo

  •  El Ministro de Educación ha anunciado cambios legislativos para los centros concertados y las subvenciones

11
Actualizada 24/08/2012 a las 12:11
  • EFE.MADRID
 El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado cambios legislativos para que los centros concertados que separen los alumnos por sexos puedan ser subvencionados, una posición que ha llevado al PSOE a calificar su posición de decimonónica.

La sentencia del Supremo publicada ayer que consideraba ajustado a derecho negar la subvención a varios centros concertados que separan a los alumnos por sexos ha desatado diversas reacciones.

El ministro de Educación ha apuntado la posibilidad de que la ley explicite, en la futura reforma educativa, que la enseñanza diferenciada por sexos no tiene por qué suponer discriminación ni segregación en "determinadas condiciones".

"Quizás una clarificación del marco legislativo en el que se resuelve esta cuestión ayude o dé lugar a resoluciones en otro sentido", ha comentado en alusión a la sentencia y al proyecto de ley de mejora de la calidad educativa que el Gobierno enviará al Congreso entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Según el ministro, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos.

Esta posición le han valido al ministro y al PP críticas desde la oposición socialista y desde IU y, así, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha asegurado que el PP vive en "el siglo XIX".

Madina ha aseverado que el problema no está en los colegios que segregan, sino en que el Gobierno pretenda que la financiación a estos centros "salga de los bolsillos de todos los españoles".

Por su lado, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha considerado "tremendo" y una "auténtica barbaridad" que el Gobierno intente justificar la segregación por sexo en las escuelas, ya que, para Jiménez, se trata de una "regresión al pasado".

"Cuando veo justificar a un miembro del Gobierno del PP este tipo de escuela me llama la atención, porque esto significa una vuelta al pasado", ha asegurado Jiménez, quien ha opinado que, además, este tipo de educación "atenta contra la igualdad de las mujeres".

IU ha registrado hoy en el Congreso una petición para que comparezca el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, y explique cómo piensa cumplir con las sentencias del Supremo que niegan la ayuda del Estado a los colegios que segregan por sexo.

Para la portavoz de esta formación en la Comisión de Educación, Caridad García Álvarez, el ministro no está en su cargo para decir que "acata o valora" en mayor medida una sentencia, sino para hacerlas cumplir, "le gusten o no".

Otras organizaciones han insistido también en la obligación de que se cumpla la sentencia del Supremo en las comunidades autónomas que deciden a qué colegios se incluye en el concierto (es decir, a cuáles se subvenciona con dinero público).

Así, la Federación de la Enseñanza de CC OO va a recurrir ante los tribunales la concesión de conciertos educativos a centros que segreguen a sus alumnos por sexo, porque entiende que estas subvenciones "vulneran" la ley y los derechos de los alumnos.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha pedido a las Comunidades Autónomas que apliquen la doctrina del Tribunal Supremo y retiren los conciertos con los centros privados que discriminan al alumnado por razón de sexo.
Selección DN+


  • paco jonarse
    (25/08/12 09:14)
    #11

    No me gusta la sentencia pues hago una ley o un decreto aue me convenga con mi ideologia, asi funciona este gobierno y sus mediocres ministros

    Responder

  • pública diferenciada
    (24/08/12 18:57)
    #10

    Si lo hacen con la privada tienen que hacerlo con la pública, porque los padres que no quieren saber nada de enseñanza privada (no digamos nada del Opus) también tienen derecho a optar por la educación diferenciada. Esto es una maniobra más para dirigir a la gente hacia la privada en lugar de trabajar por la educación pública.

    Responder

  • publica
    (24/08/12 18:54)
    #9

    Bueno, quieres ese tipo de educación y te la dan? Perfecto. Pero te la pagas tú. Con mis ingresos no quiero que mis hijos reciban ese tipo de educación y como encima la pública está cada vez peor, pues que os quiten los conciertos y os lo pagáis. Y se acabó el dilema. Ahora bien, estamos en el siglo XXI o en el XVI? Porque yo no entiendo nada de nada. No dicen que no hay dinero y que hay que recortar? Y ahora dicen que van a dar subvenciones? No será que sus hijos van a esos colegios y no quieren pagarlos porque con esos sueldos tan penosos que tienen no se lo pueden permitir?

    Responder

  • isidro
    (24/08/12 17:53)
    #8

    Este sujeto, obsesionado con evitar el adoctrianemiento, lleva camino de lograrlo. De momneto ya ha conseguido el apoyo de Esperanza Aguirre, nada sospecha de aplicar estas prácticas. ¡ Que legislatura más larga, para coger otra vez la goma , y empezar a borrar!

    Responder

  • ¿Y los colegios musulmanes?
    (24/08/12 15:05)
    #7

    Bueno, pues como a las personas que han escrito les parece bien la educación diferenciada, yo abogo por la creación de colegios islamistas diferenciados. Tendrían el mismo derecho a educar a sus hijos en políticos del medievo...Seguro que esto no os parecería tan correcto..

    Responder

  • Impresionante
    (24/08/12 14:17)
    #6

    Yo tengo una hija y va a Miravalles, ella está encantada y nosotros como padres también. Lo que realmente importa, es la educación que se les da (que como bien dice alguno, se la debía aplicar la clase política y alguno más) y sobre todo, que la madurez de los chicos y la chicas no es a la misma edad, por lo que no se queda estancada la clase, sino que avanza según la madurez de ellos. Como bien dice, se ve mucho "odio" hacía el Opus, pero ojo, no todos los que llevamos ahí a los hijos, somos de la obra, porque yo no y es más, te diré que no voy a misa ni los domingos ni festivos...., así que creo que tengo poco que comulgar con el Opus, pero sí mucho con la educación, tanto en valores, como persona y cultural.

    Responder

  • manu
    (24/08/12 13:54)
    #5

    He estudiado en escuela publica de pueblo de 300 habitantes, en colegio comarcal con gente de todo tipo y posteriormente en colegio de frailes( hablo de los años 80-90). Educacion excelente en los tres ambitos.... Situacion actual.... muy diferente y lo digo porque mis dos hijos fueron inicialmente a colegio publico cercano al hogar y a dia de hoy la mejor elEccion que he hecho como padre es que los dos vayan al Colegio IRABIA-iZAGA NO SI UN SACRIFICIO ENORME PARA CAMBIARLOS POR LAS TRABAS ADMINISTRATIVAS........ YO ESTUDIE EN COLEGIOS CON EDUCACION DIFERENCIADA Y NO DIFERENCIADA Y PUEDO DECIR QUE LO QUE VERDERAMENTE IMPORTA ES LA " EDUCACION" . TAN SENCILLO COMO ESO Y APLICARSE EL CUENTO TODA LA CLASE POLITICA QUE IMPARTE CLASES DOGMATICAS CON UNA ESCASA PREPARACION EN LA MAYORIA DE LOS CASOS...

    Responder

  • PUBLICANO
    (24/08/12 13:28)
    #4

    Lo que hay que hacer es acabar con TODOS los conciertos porque son empresas privadas y ya cobran a las familias (lo que es ilegal, ya que la educación es obligatoria y gratuita) así que a autofinanciarse y se acabó la mamandurria. Hay que apostar por una educación pública de calidad para todos. Lo de separar por sexos o por estaturas me da igual. Por cierto que no vengan con el cuento de que es más barata la concertada porque no es cierto y si lo es, ya abarataremos la pública. A ver si encima nos van a estar haciendo un favor...

    Responder

  • Alucinadoconlapeña2
    (24/08/12 12:57)
    #3

     Los valores que enseñan en estos colegios se los podía aplicar nuestra clase política y nos iría mucho mejor (ser honrado, decente, respetuoso, no mentir, no robar, honrar el trabajo, respetar a todo el mundo, etc). Creo que a nadie se le ha impedido el acceso a Redin hasta que ha sido físicamente imposible. En todo este barullo pseudo progresista se detecta mucho odio al Opus, y no entiendo porqué. Si la educación diferenciada es progre en muchos países y no solo conciertan centros privados sino que se crean públicos, porqué se le ataca por los autodenominados progresistas hasta el punto de querer eliminarla de la oferta educativa?

    Responder

  • Alucinadoconlapeña
    (24/08/12 12:55)
    #2

    Mi mujer y yo estudiamos en un público. Mis hijos estudiaban en un publico y luego los cambiamos a Redin-Miravalles. Estamos encantados con la educación que reciben, y creemos que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado sobre su educación. Nunca nos habíamos planteado ni conocíamos la educación diferenciada. Se pueden decir muchas cosas, pero nunca que sea discriminatoria. Discriminar no es lo mismo que diferenciar.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra