Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La AN concluye que Uribetxebarria puede ser tratado en prisión

  • El escrito, de seis hojas, fue elaborado por una perito del tribunal central y esta mañana lo recibió el juez de guardia Ismael Moreno

  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 24/08/2012 a las 13:55
El informe forense de la Audiencia Nacional sobre el estado de salud del preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga concluyó que puede ser tratado en prisión de su cáncer terminal, según fuentes jurídicas. El escrito, de seis hojas, fue elaborado por una perito del tribunal central y esta mañana lo recibió el juez de guardia Ismael Moreno, quien, a su vez, se lo hará llegar al juez de vigilancia penitenciaria José Luis de Castro, que se ha incorporado hoy a su despacho.

Dos movimientos se esperan ahora. Por un lado, la Fiscalía deberá elaborar un informe al respecto. Por el otro, y con el escrito de la Fiscalía también en la mano, De Castro decidirá si Bolinaga es excarcelado o no. Cabe recordar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el etarra "no podía ser tratado en prisión".

El documento pericial contradice el informe del Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado el preso. Éste mencionaba que el cáncer terrminal de Bolinaga debe ser tratado fuera de la cárcel. A la vista de esta conclusión, Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado al recluso por "razones humanitarias".

En su decisión, la forense ha tenido en cuenta nuevos datos pedidos sobre la situación del etarra, condenado por el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos. En concreto, pidió conocer si existían medios para tratar el cáncer en prisión, algo que el informe médico del Hospital Donostia no valoró.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE