Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

España sigue el caso Assange como un asunto "bilateral"

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 23/08/2012 a las 13:40
 España sigue el conflicto abierto entre Reino Unido y Ecuador a cuenta del fundador de Wikileaks, Julian Assange, como un asunto "esencialmente bilateral" entre estos dos socios prioritarios para nuestro país, informa a Europa Press una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Gobierno español sigue de cerca la evolución de la situación, pero evita decantarse dando la razón a uno u otro país. España espera que el conflicto se resuelva "de forma amistosa y de acuerdo a las normas y al derecho internacional", indica la misma fuente.

La portavoz ha señalado que la postura española respecto de este caso está en línea con la posición manifestada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, la británica Catherine Ashton, que ha llamado a ambos países a resolver su diferendo a través del diálogo.

ACUDE A LA OEA PERO NO OPINA NI VOTA

España enviará mañana un representante a la reunión de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington y donde nuestro país tiene estatus de observador, que analizará a petición de Ecuador el caso Assange.

El observador permanente adjunto de España ante la OEA, Guillermo Marín, asistirá a la reunión, si bien no votará ninguna resolución ni tomará la palabra en el debate.

Ecuador persigue que de esta reunión salga una resolución "clara y contundente" en contra de la amenaza británica de asaltar la legación de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado Assange, para detener al fundador de Wikileaks y entregarlo a las autoridades suecas.

El periodista australiano se encuentra en la misión diplomática desde el 19 de junio, cuando solicitó a Ecuador el asilo diplomático. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió el jueves pasado, pero Reino Unido se ha negado a concederle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, principal afectado por la filtración a Wikileaks de cientos de miles de cables diplomáticos.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE