Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GANADERÍA

Agricultura reunirá el día 28 a la Interprofesional láctea por la crisis

  •  En el ámbito comunitario, reiteró que España pedirá en Bruselas la puesta en marcha de restituciones a la exportación

Cuatro vacas posan frente a un jurado durante el concurso de belleza para vacas lecheras en Verden
Imagen de archivo de cuatro vacas
ARCHIVO
  • EFE.MADRID
Actualizada 23/08/2012 a las 11:43
La reunión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Interprofesional láctea (Inlac) y la gran distribución para abordar la crisis del sector ganadero por la subida del precio del cereal tendrá lugar el próximo 28 de agosto.

Lo anunció el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete, al término de la reunión que mantuvo con una delegación de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), encabezada por su presidente, Pedro Barato, y en la que también participaron los responsables regionales de Castilla y León, Andalucía, Valencia, Extremadura y Galicia.

Arias Cañete, que la semana pasada se reunió con la organización agraria UPA por el mismo motivo, apuntó que el Ministerio analiza jurídicamente, junto con la Comisión Europea, la posibilidad de tomar alguna medida de mercado, con cargo a fondos ya existentes.

En el ámbito comunitario, reiteró que España pedirá en Bruselas la puesta en marcha de restituciones a la exportación, para favorecer que la leche excedentaria se venda a otros países en polvo o como mantequilla, para evitar el hundimiento de los precios en origen.

Insistió en el compromiso de su departamento con poner en marcha el paquete lácteo acordado en Bruselas y cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado está prevista para la primera quincena de septiembre.

Según el ministro, esta norma permitirá al sector productor pasar a un régimen de contratos escritos, que especificarán las condiciones y el precio de compra.

También incidió en que favorecerá la concentración de la oferta entre los productores de leche, para mejorar su posición negociadora, en la línea de otros países europeos como los Países Bajos, donde una única cooperativa láctea comercializa 9.000 millones de euros, una cifra que es casi la mitad del total de toda la facturación española, que supera los 19.000 millones.

Añadió que también en septiembre se espera llevar al Consejo de Ministros la nueva ley de la cadena alimentaria, que busca conseguir un mercado "más transparente, más reglado" y evitar prácticas contrarias a la libre competencia.

Sobre la situación de los incendios forestales, Arias Cañete señaló que los medios de su Departamento trabajaron este miércoles en los incendios de León y Navarra, aunque hizo hincapié en que en otras jornadas se llegó a actuar simultáneamente en 19 fuegos.

Con respecto a la actual vendimia, que arrancó esta semana en diferentes puntos de España, apuntó que el Ministerio mantendrá su apoyo a la exportación de vinos españoles y que es conveniente apostar por un posicionamiento de calidad, en lugar de vender "a precios bajos".

Por parte de Asaja, Pedro Barato destacó que la subida de los costes de producción está haciendo "muy inviable la cabaña ganadera en todas su vertientes", por lo que cree necesaria la puesta en marcha de ayudas comunitarias para paliar la situación.

Barato reiteró el compromiso de su organización con alcanzar una mayor concentración de la oferta, no solo en el sector lácteo sino en todos los sectores productivos, así como que la futura ley de la cadena alimentaria recogerá muchas de las demandas planteadas por los productores.

En el ámbito pesquero, Arias Cañete incidió en que el Ministerio va a poner en marcha la prórroga de las ayudas a los pescadores afectados por el fin del acuerdo con Marruecos hasta el próximo 14 de diciembre.

La continuidad de las ayudas durante un nuevo periodo de seis meses supondrá un desembolso de 5.357.160 euros, con un límite de por pescador de 45 euros por día, hasta un máximo de 183 jornadas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE