Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA AN ESTUDIARÁ SI HAY ENSALZAMIENTO A ETA

La izquierda abertzale homenajea al etarra Josu Uribetxebarria

Lectura del manifiesto durante el acto de homenaje al etarra Josu Uribetxebarría
Lectura del manifiesto durante el acto de homenaje al etarra Josu Uribetxebarría
AFP
  • COLPISA.MADRID
Actualizada 18/08/2012 a las 22:25
La izquierda abertzale sorteó este sábado a la Audiencia Nacional y rindió homenaje en Bilbao al etarra Josu Uribetxebarria, condenado por el secuestro de Ortega Lara y aquejado de un cáncer terminal por el que se le pronostica menos de un año de vida.

A pesar de prohibir el juez Santiago Pedraz el viernes la manifestación en apoyo de Uribetxebarria convocada por el colectivo de apoyo a los presos Herrira, el entorno abertzale acabó por salirse con la suya. Lo hizo con una nueva convocatoria de última hora a cargo de los partidos y colectivos firmantes del Acuerdo de Gernika. Un subterfugio que al final les permitió aplaudir en público al preso etarra, además de a otros trece reclusos de la banda con enfermedades graves y para los que solicitaron su puesta en libertad.

Durante el acto, que se prolongó durante algo menos de una hora, se leyó un manifiesto en el que se exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga fin a una política penitenciaria que tiene como único objetivo, según expresaron, la revancha hacia los presos de la banda terrorista. "Madrid y París confunden justicia con venganza", señalaron.

A continuación, se personalizó esta reclamación en el propio Uribetxebarria, para el que se reclamó la excarcelación inmediata, una medida que se prevé se produzca a principios de esta semana una vez sea aprobada por la Audiencia Nacional. También se clamó por una amnistía general para los presos de ETA, al grito de "que vayan a casa tanto los que están enfermos como los que no". En la concentración, que contó con la participación de un millar de personas, estuvieron presentes destacados miembros de la izquierda abertzale, como la candidata de EH Bildu a la lehendakaritza, Laura Mintegi, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, o miembros históricos del movimiento como Maribi Ugarteburu y Tasio Erkizia.

FALTA DE TIEMPO 

El juez Pedraz basó su decisión de prohibir la manifestación de Herrira sobre la base del informe remitido por la Ertzaintza en el que se apuntaba que la concentración tenía como "fin enaltecer a un preso de la banda terrorista ETA, como es Josu Uribetxebarria Bolinaga". La Policía Autónoma Vasca también consideró la posibilidad de que "se glorificasen conductas o personas que han dedicado su vida y actividad al desarrollo de actividades criminales".

Este sábado Pedraz recibió la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para actuar de igual manera ante la nueva concentración al considerarla una mera continuación de la solicitada por Herrira. Según expuso la AVT ante la Audiencia Nacional, "el único objetivo de la manifestación planteada por el Acuerdo de Gernika es eludir la resolución judicial dictada ayer por el viernes y por la Audiencia Nacional, lo que supone una actuación en fraude de Ley".

La falta de tiempo impidió al magistrado adoptar una decisión al respecto aunque dio órdenes a las fuerzas de seguridad para identificar a todas aquellas personas que pudiesen incurrir en un delito de enaltecimiento, penado con entre uno y dos años de prisión.

La lentitud del magistrado de la Audiencia Nacional fue muy criticada por la AVT, que consideró que Pedraz "se había reído de las víctimas" al solicitar a la Ertzaintza el informe sobre la convocatoria de apenas cinco minutos antes de su inicio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE