Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENFERMO DE CÁNCER

Prisiones concede el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria

  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 17/08/2012 a las 17:33
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió este viernes el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por secuestrar a José Antonio Ortega Lara y que permanece en huelga de hambre desde hace diez días, informaron fuentes de Prisiones.

La decisión fue adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) informase favorablemente sobre la procedencia de clasificar en tercer grado al etarra, condenado por secuestrar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.

Esta clasificación penitenciaria permitirá ahora a Uribetxebarria Bolinaga solicitar el acceso a la libertad condicional, sobre la que también tiene que pronunciarse Prisiones, aunque la última palabra la tiene el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

La concesión del tercer grado penitenciario obedece a la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.

Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye a Castro, solicitó un informe forense en el que se detalle el estado de salud de Uribetxebarria para determinar si el cáncer que padece puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios.

Además, la abogada del preso, Ainhoa Baglietto, pidió al juez que una vez que conociera la decisión de Instituciones Penitenciarias acelere su decisión sobre la puesta en libertad del recluso.

La letrada le expuso al juez que dada la gravedad de su enfermedad no es necesario esperar hasta el próximo lunes, tal y como anunció el jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Argumenta también su decisión en que Pedraz, que está de guardia en la Audiencia Nacional hasta el domingo, fue quien instó el jueves a Instituciones Penitenciarias a estudiar la posible concesión del tercer grado, por lo que cree que es quien debe resolver.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE