Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

El PP no ve "ninguna cesión" a ETA con el tercer grado a Uribetxebarria

  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 17/08/2012 a las 19:39
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró este viernes que no ha habido "ninguna cesión" a la banda terrorista ETA en la concesión del tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, y subrayó que esta decisión se ha tomado "siempre de acuerdo con la ley".

En declaraciones a EFE, Floriano defendió así la decisión tomada esta tarde por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el caso de este terrorista enfermo de cáncer, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Lo que ha hecho el Gobierno, dijo Floriano, es "cumplir la ley", y no ha habido "cesión a nadie", sino "el estricto cumplimiento del Estado de derecho, que prevé y deja abierta esta posibilidad".

El dirigente popular respondió así a las críticas que hicieron tras conocer la noticia las asociaciones de víctimas, que han visto en este tercer grado penitenciario una cesión a ETA y una victoria de la banda terrorista.

Tras recordar que el PP también ha sido víctima del terrorismo, Floriano subrayó que su partido "siempre ha defendido la estricta aplicación de la ley en todos los casos y en todo lo que es la lucha antiterrorista".

Además insistió en que los populares mantienen el mismo planteamiento hacia ETA: exigiendo la disolución de la banda, que pida perdón a las víctimas y que entregue las armas.

Sin olvidar la "gravedad" de los delitos cometidos por Uribetxebarria Bolinaga, Floriano señaló que también es cierta la gravedad de la enfermedad del preso y su previsible evolución, lo que "anula el riesgo de reincidencia y fuga".

Además recordó que en su resolución, Instituciones Penitenciarias advierte de que el preso debe cumplir determinadas reglas de conducta si queda en libertad condicional, como alejarse de las víctimas, no participar en actos de apoyo a ETA y no ausentarse de su lugar de residencia.

Dichas condiciones ponen de manifiesto, según el vicesecretario de Organización del PP, que el Gobierno es consciente de la "crueldad con la que este sujeto se comportó durante su vida" pero al mismo tiempo atiende a las "razones humanitarias" que le permiten legalmente tomar esta decisión.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE