Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

la palma, tenerife y la gomera

Canarias dará hasta 30.000 euros a los afectados por los incendios

  •  El Gobierno ha incluido esta medida, entre otras, como una ayuda de emergencia para las familias

Aunque no se prevé que el fuego esté totalmente controlado para este miércoles, las autoridades canarias hablaban este martes de una notable mejoría en la extinción del incendio debido a la bajada de las temperaturas y al aumento en la lucha por combatir las llamas desde el aire y la tierra.
Mejoran las perspectivas en el incendio de La Gomera
AGENCIAS
Un terreno calcinado en La Gomera
Un terreno calcinado en La Gomera
EFE
  • EFE. SANTA CRUZ DE TENERIFE
Actualizada 17/08/2012 a las 17:39
El Consejo de Gobierno aprobó este viernes el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado a Canarias durante este verano y que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas. 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en rueda de prensa que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias reconoció que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no sólo por las hectáreas quemadas, sino por las repercusiones para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero manifestó que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, agregó Rivero, el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.

El jefe del Ejecutivo canario especificó que se concederá una ayuda de emergencia extraordinaria que tendrá un importe máximo de 4.000 euros y que tiene como objetivo paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que han visto dañadas sus viviendas y han perdido sus enseres básicos.

Y explicó que para aquellos propietarios de viviendas que hayan resultado totalmente destruidas o que precisan obras de reparación y rehabilitación, el Gobierno les concederá una ayuda de 350 euros mensuales para el alquiler durante todo el tiempo que duren las obras.

Asimismo concederá una ayuda de 7.500 euros para la reposición de las viviendas cuya estructura no esté afectada y siempre que no supere un máximo del 50 por ciento del coste de la obra, y una ayuda de 15.000 euros para viviendas que sí han visto afectadas su estructura.

La ayuda máxima será de 30.000 euros para aquellas viviendas que necesiten ser repuestas del todo, y Rivero aclaró que todas las ayudas son compatibles con las que puedan conceder el Estado o las administraciones locales.

Además el Consejo de Gobierno de Canarias acordó medidas relacionadas con la recuperación de entorno, de la actividad económica y de la empleabilidad en la isla de La Gomera, y entre estas medidas ha incluido las necesarias para la limpieza y reconstrucción de las zonas quemadas, como única forma válida de conseguir una rápida recuperación del entorno económico, paisajístico y natural.

Así mismo, habrá una campaña de promoción turística de las islas afectadas, en particular de La Gomera, y se reforzará la campaña prevista para El Hierro desde que el año pasado resultó afectada por la erupción de un volcán submarino.

Rivero comentó que entre los acuerdos del Consejo de Gobierno también figura solicitar al Gobierno de España que permanezcan en Canarias hasta al menos el 31 octubre tres hidroaviones del Estado, así como que se establezca en las islas una base permanente de medios aéreos estatales.

El Gobierno de Canarias también instó al Ejecutivo central a reformar el Código Penal para aumentar las penas a quienes provocan incendios.

En su opinión, prender fuego al monte es un "auténtico acto terrorista". 
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE