Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SUCESO

Las llamas "devoran" el Ayuntamiento de León

Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio que se ha declarado en la tercera planta.
Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio que se ha declarado en la tercera planta.
EFE
  • EFE. LEÓN
Actualizada 11/08/2012 a las 19:16
Un equipo compuesto por cuarenta voluntarios de Protección Civil ha levantado un hospital de campaña frente al Ayuntamiento de León, que ha sido devorado este viernes por las llamas en un incendio calificado como "muy grave" que, si bien está controlado, todavía se encuentra activo.

El hospital, que no ha asistido por el momento a ninguna persona, tiene el objetivo de suministrar agua y bocadillos para los bomberos que intervienen en el fuego y está equipado de sillas y camillas para propiciar un área de descanso y asistencia a los efectivos de extinción de incendios, según ha detallado a Efe el coordinador de Protección Civil, Carlos Díez.

Los voluntarios además han repartido mascarillas entre los trabajadores que trabajan en la zona para evaluar daños, así como botellas de agua.

Junto a este hospital, que ha llegado "deshinchado" transportado en un vehículo "pick up" de Protección Civil, se ha instalado un remolque en el que guardan más camillas para una eventual emergencia y mantas, "que no van a tener que necesitar esta noche" debido a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

Además, el equipo de Protección Civil dispone de un generador para asistir en caso de emergencia a los servicios de extinción de incendios.

En el lugar todavía trabajaban decenas de efectivos de bomberos acompañados de, al menos, quince camiones de bomberos repartidos en las cuatro calles que rodean la manzana en la que se ubica el consistorio.

En la avenida principal, la céntrica Ordoño II, permanecen cuatro camiones de Bomberos de León y de Valladolid, entre ellos, una escala que lanza agua al ático del edificio.

En las calle Alfonso V permanecen dos camiones, uno de ellos, una escala, que también lanza agua sobre el tejado.

En la trasera, la calle de San Agustín, intervienen al menos cuatro camiones de la Unidad Militar de Emergencias y otros dos más de Bomberos, uno de ellos que trabaja con otra escala para inyectar agua a presión por algunas de las ventanas.

Es en esta parte, en la trasera del edificio, una construcción posterior que se levantó anexa a la primera, donde las llamas han castigado con dureza a las instalaciones.

Los cristales de esta parte desde la tercera planta hasta la quinta de la casa consistorial han explotado por el calor de las llamas y a través de ellos el interior de las instalaciones se aprecia totalmente calcinado.

Un bombero ha indicado a Efe que en esta parte del bloque administrativo las llamas han provocado una grieta de grandes dimensiones, aunque ha descartado que por el momento exista riesgo de derrumbe.

Además ha señalado que las llamas se han cebado especialmente con las plantas tercera, cuarta y quinta, donde se alojan los departamentos de Personal y Régimen Interior, Medio Ambiente y Urbanismo y las sedes de los partidos políticos y otros despachos.

A las plantas sexta y séptima también ha llegado el fuego pero no ha arrasado todo el mobiliario, según el mismo bombero.

Al parecer las llamas se han extendido a través de los conductos del aire acondicionado, desde la primera planta hasta la séptima, la última, si bien el humo ha salido también por los bajos y sótanos del edificio, según los testigos presenciales.

En la zona permanecen dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE