Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EL 23 DE OCTUBRE DE 2011

La liberación de los cooperantes pone fin a ocho meses de secuestro

Imagen de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los cooperantes españoles secuestrados en Argelia.
Imagen de Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los cooperantes españoles secuestrados en Argelia.
ARCHIVO
Fotografía de archivo de 23/10/2011 de la española Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada desde octubre.
Fotografía de archivo de 23/10/2011 de la española Ainhoa Fernández de Rincón, secuestrada desde octubre.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 18/07/2012 a las 22:22
La liberación de Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), ha puesto fin este miércoles a casi nueve meses de privaciones y de esfuerzos de las autoridades para recuperarlos.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Esta tarde, desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, confirmaba que había sido posible la liberación de los cooperantes y que se aproximaban a una base segura.

El Ejecutivo ha enviado un avión a la zona en la que han sido liberados para traer de vuelta a los dos españoles, una misión que, aunque se ha visto dificultada por una tormenta y ha requerido la participación de un helicóptero, que pronto traerá a los liberados a España.

En una primera valoración de la operación, el Gobierno ha considerado que se trata de un éxito del servicio exterior del Estado y ha destacado la colaboración con los gobiernos de la zona.

La liberación ha sido recibida como una gran noticia en España, empezando por los reyes, que han enviado telegramas de felicitación a los cooperantes, una celebración a la que se han sumado los Gobiernos balear, extremeño y vasco.

Es "una gran noticia que esperábamos desde hace muchos meses", ha señalado el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, mientras que el Gobierno Vasco ha felicitado a las familias de los cooperantes liberados, uno de ellos residente en Bilbao.

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, donde tiene su sede la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura para la que trabaja Ainhoa desde hace dos años y medio, ha destacado la labor del Ministerio de Exteriores y de los servicios de inteligencia, mientras que la propia asociación ha mostrado también su satisfacción.

También los partidos políticos han celebrado la noticia: el PP ha subrayado el esfuerzo del titular de Exteriores, por boca de su portavoz de Cooperación en el Congreso, Juan Carlos Grau.

Por su parte, el PSOE ha alabado el trabajo de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy para poner fin al cautiverio.

La liberación era esperada después de diferentes indicios en ese sentido, como el anuncio de una agencia mauritana de noticias en el sentido de que el saharaui Mamine uld Evghir, preso por su presunta implicación en el secuestro y cuya liberación era una de las condiciones exigidas para liberarles, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.

No obstante, un portavoz de la organización Ansar Al Din aseguró que la liberación se había llevado a cabo sin condiciones. El grupo salafista Ansar Al Din mantiene fuertes lazos con el MUYAO y es quien ha situado la liberación en las cercanías de la localidad maliense de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital, Bamako.

Las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo reconoció que se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro.

Según explicó el ministro, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

Exteriores continuó con las gestiones que estaba llevando a cabo y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali.

Sin embargo este grupo tuareg fue perdiendo el control del norte de Mali tras varios desencuentros con los salafistas de Ansar al Din que, finalmente, el pasado 28 de junio, expulsaron al MNLA de Gao con el apoyo del MUYAO, con quien comparte la misma ideología.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE