Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

El Poder Judicial cierra filas para que no le salpique el 'caso Dívar'

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar

El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar

EUROPA PRESS
0
Actualizada 28/06/2012 a las 21:15
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El primer pleno ordinario del Consejo General del Poder Judicial tras la dimisión de Carlos Dívar sirvió a los vocales y a su presidente interino, Fernando de Rosa, para cerrar filas y alejarse de la "sombra de sospecha" que se ha extendido en el órgano de gobierno de los 4.500 jueces españoles a raíz de los viajes que Dívar cargó a protocolo.

El primer efecto de estos nuevos tiempos de transparencia del gasto en el Consejo, tal y como lo presentó este jueves su portavoz Gabriela Bravo, consistió en encargar un informe contable al secretario general de la casa, Celso Rodríguez, sobre los desplazamientos de fin de semana de los 20 vocales desde que se constituyó el Consejo en 2008. Y el resultado, subrayó la portavoz en su comparecencia ante los medios, fue inequívoco.

"Se puede afirmar categóricamente que no hay viajes en fin de semana de los vocales a lugares diferentes a su residencia"; "No hay casos análogos" a los desplazamientos que le han costado la dimisión al presidente, afirmó Bravo, que añadió que pese a todo están a la espera de una revisión "más exhaustiva" de estos gastos.

Esta auditoría sirvió de píldora a los consejeros para intentar lavar la cara del Consejo tras el 'caso Dívar'. Ello, "conscientes de la polémica suscitada y sobre todo de la sombra de sospecha sobra toda la actuación de los vocales", señaló la portavoz, después de que se abriera la caja de Pandora sobre los viajes realizados por estos a cargo de protocolo.

Este cruce de datos entre los vocales, filtrados a la prensa como dardos envenenados, más parece una "caza de brujas" en un órgano judicial descabezado tras la dimisión de Carlos Dívar el pasado 21 de junio, comentaba una fuente conocedora de estos movimientos.

De ahí que el pleno ordinario de este jueves resultase un punto y aparte en esta "dinámica destructiva" a la que parecía abocada el gobierno de los jueces, a la espera de que llegue un nuevo presidente que ponga orden en la casa y controle la tradicional división de los bloques ideológcos. Precisamente, se prevé que este sábado el Boletín Oficial del Estado publique la renuncia de Dívar y a partir de este lunes comience la cuenta atrás para encontrar a un magistrado de reconocido prestigio que lo sustituya.

COMPARECENCIAS

Eso, de puertas hacia dentro. Porque de cara a la opinión pública quedó en evidencia que los matices siguen importando en el Consejo. Hubo unanimidad en aprobar una moción por la cual los vocales están dispuestos a acudir a las Cortes Generales, Senado y Congreso, y al Tribunal de Cuentas para dar cuenta de sus gastos, pero solo si estos órganos lo solicitan. Es decir, un ofrecimiento a medias, ya que depende Partido Popular, con mayoría en ambas cámaras, para aprobar la petición.

En cambio, fue rechazada por mayoría otra propuesta de cinco vocales que daba un paso más allá. Pretendían que el propio Consejo se dirigiera a los presidentes de las Comisiones de Justicia del Congreso y el Senado para ponerse a disposición de estos órganos con objeto de explicar con detalle sus viajes. Es decir, pasar de la intención a los hechos.

La moción fue presentada por los consejeros 'progresistas' Margarita Robles, Inmaculada Montalbán, Carles Cruz y Félix Azón, a los que después se unió Margarita Uría, propuesta por el PNV, y fue rechaza por las 15 abstenciones de sus compañeros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra