Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRIBUNALES

El juez José Castro cita a 71 testigos en el caso Urdangarín

Ampliar Varias imágenes de este domingo de la llegada de Urdangarín a los juzgados de Palma para continuar con su declaración
Varias imágenes de este domingo de la llegada de Urdangarín a los juzgados de Palma para continuar con su declaración
  • COLPISA.BARCELONA
Actualizado el 25/06/2012 a las 21:21
La fundación de niños discapacitados que supuestamente usaba Iñaki Urdangarin para evadir capitales, el convenio que suscribió el Instituto Nóos con la Consejería catalana de Salud, así como las presuntas irregulardades que se cometían en el día a día centrarán las tres jornadas de interrogatorios que el juez del caso Urdangarin realizará entre el miércoles y el viernes de esta semana en Barcelona.

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, vuelve a desplazarse a la capital catalana, donde ha citado a 71 testigos y un imputado, Joaquim Boixareu, en el marco de la investigación sobre las actividades del esposo de la infanta Cristina al frente del Instituto Nóos. Boixareu, empresario metalúrgico, presidente de la patronal del sector y amigo de Urdangarin, fue quien ayudó al duque de Palma a crear la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS).

Esta sociedad nació para dar continuidad a la actividad de Nóos, después de que la Casa Real pidiera al duque que se alejara de esa entidad sin ánimo de lucro. Boixareu fue socio fundador de la fundación y el duque se situó como presidente del consejo asesor. Además, en la creación de esta institución participó el abogado barcelonés Raimon Bergós, quien trabajaba para Urdangarin y que también comparecerá este miércoles ante el juez Castro.

Bergós se entrevistó en junio de 2006 con un asesor del rey, José Manuel Romero, quien se desplazó a Barcelona para conminar a Urdangarin a abandonar su actividad empresarial e instarle a apartarse de su socio Diego Torres. Urdangarin rechazó las recomendaciones del emisario real y meses después, en febrero de 2007, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social quedó inscrita en el registro del Ministerio de Educación. Entre los aspectos que investiga el juez Castro está la relación entre la fundación y De Goes Center, la empresa que, según todos los indicios, Urdangarin y Torres utilizaban para la presunta evasión de capitales y que al final acabó integrada en la estructura de la fundación.

La declaración de un profesor de Esade, Luis Vives, quien comparecerá el viernes, puso en su día al descubierto que Nóos contrataba a conferencintes para los eventos que organizaba con fondos públicos y les obligaba a facturar a empresas que no habían participado en el acto, en este caso De Goes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE