Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

"He sido víctima de una cruel y despiadada persecución"

  • El presidente presentó su renuncia sin agotar su mandato, un hecho sin precedentes en la historia de España
  • Lo que no intentó en su último acto como presidente fue explicar por qué trasladó al Consejo los gastos de los polémicos viajes

Dívar confirma su dimisión como presidente del CGPJ

Dívar confirma su dimisión como presidente del CGPJ

E.PRESS
1
Actualizada 21/06/2012 a las 18:23
Etiquetas
  • COLPISA.MADRID
El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, máximo responable de la judicatura española y cuarta autoridad del Estado dimitió este jueves por una presunta malversación de dinero público. Carlos Dívar cedió antes de que sus compañeros votaran las dos mociones para destituirle y en las que el resultado estaba cantado. El presidente presentó su renuncia sin agotar su mandato, un hecho sin precedentes en la historia de España. Y lo hizo sin entonar el 'mea culpa' por el deterioro que ha supuesto para el Poder Judicial el escándalo de los 28.000 euros que endosó a las arcas públicas por 32 viajes de fin de semana en su mayoría de carácter privado.

Ni amago de disculpas. "He sido víctima de una cruel y despiadada persecución", llegó a afirmar en la brevísima intervención que hizo ante los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, momentos antes de anunciar que, ahora sí, se marchaba tras una semana de enredos sobre la inminencia o no de su salida. Dívar, que en ningún momento reconoció haber cometido el más mínimo error o irregularidad en sus viajes, arguyó que dimitía por el "convencimiento" de que su marcha "es lo mejor para la carrera judicial y para la sociedad".

No se retractó de su actuación y, como ya hiciera el pasado sábado cuando alargó una semana más su agonía al frente de la institución, se limitó, como si fuera ajeno al escándalo, a manifestarse "dolido" y a "lamentar" el "perjuicio" que este asunto había provocado a la carrera judicial. Varios de los vocales coincidieron en relatar que se presentó como el 'cabeza de turco' de una campaña para socavar al Poder Judicial, en la que él se ofreció como mártir en el altar de los sacrificios para aplacar los ataques al Consejo. "Lo importante son las instituciones", dijo con voz resignada en el pleno exprés de este jueves.

Lo que no intentó en su último acto como presidente fue explicar por qué trasladó al Consejo los gastos de los polémicos viajes. Después de sus confusas justificaciones del 31 de mayo, en su única comparecencia durante los 40 días que ha durado la crisis, Dívar se marchó del cargo sin querer o sin poder desvelar con quién viajaba y a quién invitó a cuenta del erario público y si esos traslados y los acompañantes justificaban de algún modo que no pagara de su bolsillo las facturas.

Con su dimisión no parece probable que explique alguna vez esos pormenores con lo que sus responsabilidades se hubieran agotado este jueves. El vicepresidente del Consejo y futuro presidente interino, Fernando de Rosa, ya avanzó que el Poder Judicial no va a intentar reclamar a Dívar los 28.000 euros y la devolución de ese dinero pasa a ser ya una "cuestión personal" del dimitido.
Etiquetas
Selección DN+


  • angel
    (23/06/12 10:11)
    #1

    En este país, lo de que el que la hace la paga y lo de que la,  justicia es igual para todos, parece que solo sirve sobre el papel. este señor se va sin devolver un solo céntimo y por su puesto que bien finiquitado, Rodrigo Rato , lo mismo y así sucesivamente. deberían de ser juzgados y devolver todo lo que nos han robado o pagar por su mala gestión, lo mismo que tenemos que rendir cuentas los demás por nuestra gestión y nuestros actos. Pero claro... quien es el valiente que se atreve a juzgar a esta gente, ya se sabe lo que dijo Jesucristo , el que este libre de pecado que tire la primera piedra. y parece ser que no hay nadie libre de pecado en nuestro sistema judicial ni financiero ni político ... mal asunto, mal país donde sale gratis delinquir o ser un pésimo gestor y encima te vas con la cartera llena.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra