Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Carlos Dívar dimite

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar (de espaldas-dcha.), a su entrada en el CGPJ para asistir al pleno extraordinario en el que ha anunciado su dimisión

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar (de espaldas-dcha.), a su entrada en el CGPJ para asistir al pleno extraordinario en el que ha anunciado su dimisión

EFE
5
Actualizada 21/06/2012 a las 12:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, ha comunicado su dimisión al frente de ambos órganos durante el pleno extraordinario en el que estaba previsto que oficializara su renuncia, han informado fuentes del Consejo.

Según estas fuentes, el anuncio de dimisión se ha producido 20 minutos después de que a las 11.00 de la mañana comenzara la sesión extraordinaria, en la que Dívar avanzó el sábado que comunicaría una decisión "rotunda y contundente" sobre su futuro tras la polémica suscitada por sus viajes en fin de semana a Marbella.

El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, comparecerá a las 12.30 horas para anunciar la dimisión de su presidente y según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial será él quien asuma la presidencia del Consejo de forma interina hasta la designación de un nuevo candidato.

La renuncia de Dívar no será efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que según las fuentes del Consejo consultadas por Efe se producirá en los próximos días, previsiblemente el lunes.

De esta forma, Carlos Dívar, que ha sido uno de los primeros en llega a la sede del CGPJ, hace efectivo el compromiso que alcanzó con la mayoría de los vocales el pasado sábado al haber constatado la perdida de confianza de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Esa solución de compromiso le permitió el pasado lunes presidir junto al príncipe de Asturias el acto central de conmemoración del bicentenario del Supremo, aunque posteriormente el hasta hoy presidente del CGPJ canceló su asistencia al resto de las celebraciones previstas.

La presidencia del Tribunal Supremo, órgano que también preside Dívar, pasará al magistrado Juan Antonio Xiol por ser el presidente de sala más antiguo y, de hecho, ya le ha sustituido en los actos conmemorativos del bicentenario celebrados ayer en Cádiz.

Como era previsible, en el pleno de hoy no ha sido necesario someter a votación las dos propuestas de los vocales que reclamaban su dimisión o su remoción del cargo.

Las fuentes consultadas por Efe esperan que la dimisión de Dívar sirva para cerrar la crisis que ha vivido el CGPJ desde que estalló el escándalo de los gastos de los viajes que su presidente cargó al presupuesto del Consejo, lo que motivo la denuncia que el vocal José Manuel Gómez Benítez presentó ante la Fiscalía General del Estado.

Ahora los vocales esperan que se abra una nueva etapa en la que el CGPJ sea capaz de recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, recalcan estas fuentes.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra