Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA DEL CARBÓN

Las mujeres de los mineros pasan a la acción y se plantan en el Senado

  • "Solo queremos que nos vean y que sepamos lo que está ocurriendo", afirma su portavoz, ante los recortes que van a sufrir

En una de las protestas de los mineros
En una de las protestas de los mineros
EFE
  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 18/06/2012 a las 19:14
Las mujeres de los mineros del carbón han decidido pasar a la acción para evitar que se concrete el recorte de cerca del 63% de las ayudas públicas al sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. El Senado vota a lo largo de esta semana las cuentas públicas, pero antes de ser aprobadas deberán superar, entre otras, las seis enmiendas presentadas por el grupo socialista que pretende sumar 330 millones extra al carbón a los 656 comprometidos por el Gobierno.

Ante los senadores estarán las esposas de los mineros. "Solo queremos que nos vean y que sepamos lo que está ocurriendo", afirma su portavoz, Tina Martínez. "A nuestros maridos solo los reciben los antidisturbios, veremos que nos encontramos nosotras", añade. A los senadores les pidió que, sean del partido que sean, voten según su conciencia. «¿Si no somos libres de votar según nuestras ideas -se preguntó- en qué clase de democracia vivimos?".

Tina augura "la muerte" de las cuencas mineras si los planes del Gobierno salen adelante, y "lo peor es que es algo que han anunciado de la noche a la mañana, sin dar mayor explicación que el decir que no hay dinero". No entiende porque no se saca el "mucho carbón" que aún queda bajo tierra en España y en su lugar se trae otro del exterior.

Y también clama contra la desinformación que existe. Su esposo entró por primera vez en la mina a los 15 años y ahora vive prejubilado antes de haber cumplido los 50. Pero "no todo es tan bonito como lo quieren pintar algunos, eso de cobrar 2.000 euros por estar en casa", apunta. "Y, en todo caso -añade Tina-, nadie envidió a mi marido cuando bajaba cada día a la mina". Ahora viajará a Madrid desde la localidad leonesa de Villablino, en la comarca de Laciana, con la esperanza de poder explicar a los políticos por lo que están luchando los trabajadores del carbón.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE