Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

El juicio del 'Prestige' comenzará el 16 de octubre y llegará hasta mayo

Voluntarios recogen fuel procedente del vertido del petrolero Prestige en diciembre del 2002
Voluntarios recogen fuel procedente del vertido del petrolero Prestige en diciembre del 2002
ARCHIVO
Costas y playas coruñesas bañadas por vertido de fuel que derramó el Prestige
Costas y playas coruñesas bañadas por vertido de fuel que derramó el Prestige
AGENCIAS
  • EFE. A CORUÑA
Actualizada 19/06/2012 a las 19:28
El juicio oral por la catástrofe medioambiental provocada por el petrolero "Prestige" comenzará el próximo 16 de octubre y, de acuerdo con el calendario calculado por la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, se prolongará hasta el 29 de mayo del 2013.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) informaron este martes de que el lugar para la celebración del juicio está todavía sin fijar y se decidirá de forma definitiva en fechas próximas.

La Sala de Gobierno del TSJA decidió el pasado mes de abril que el magistrado ponente del tribunal designado para el juicio del "Prestige" se dedicase exclusivamente a la causa desde el pasado 1 de mayo hasta el momento en que se dicte sentencia.

El TSJG consideró que dada la importancia y trascendencia de la causa era "obligado y urgente" liberar al magistrado ponente, que a su vez presidirá la Sala de Justicia, Juan Luis Pía Iglesias, de sus funciones como magistrado de la sección primera de la Audiencia provincial de A Coruña.

También se aprobó que quince días antes del comienzo del juicio se libere a los otros dos magistrados del Tribunal del 50 por ciento de sus ponencias hasta un mes después de concluidas las sesiones.

La Audiencia provincial de A Coruña designó el pasado 22 de marzo el tribunal encargado de enjuiciar la causa del "Prestige", el petrolero que se partió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y causó una catástrofe medioambiental.

El tribunal estará formado por Juan Luis Pía Iglesias, que será además el ponente, Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Previamente, el TSJG había aceptado la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de A Coruña por haber participado en la instrucción.

El auto de la sala especial del TSJG consideró que Ángel María Judel Prieto, José María Sánchez Jiménez e Ignacio Picatoste Sueiras formaron parte de la instrucción del 'caso Prestige', por lo que no podrían formar parte de la sala que haya de participar en el enjuiciamiento.

El alto tribunal reconoció así la petición formulada por el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el que era capitán del petrolero cuando naufragó, para recusar a estos magistrados.

El auto del "Prestige" fue remitido el pasado día 14 de noviembre por el Juzgado de primera instancia de la localidad coruñesa de Corcubión a la Audiencia Provincial, que ha fijado ahora la fecha del juicio.

Están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por supuesto delito contra el medio ambiente y daños.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd y el Estado español.

La reclamación total por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil asciende a 1.264 millones de euros.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE