ESTE LUNES

Dívar presidirá junto al rey los actos del bicentenario del Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar

EUROPA PRESS
0
Actualizada 17/06/2012 a las 18:14
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, preside este lunes junto al rey el acto conmemorativo del bicentenario de la creación del Alto Tribunal a tan sólo tres días de celebrase el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que anunciará su dimisión por "pérdida de confianza".

La polémica por los gastos de sus viajes en fin de semana cargados al Consejo ha precedido la celebración de estos actos conmemorativos, hasta el punto de que el sábado Dívar reconoció ante los vocales del Poder Judicial que la situación es "insostenible" y que el próximo jueves adoptará una decisión "rotunda y contundente".

Ésta será su dimisión un mes y medio después de que la denuncia que el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía, desatando la crisis.

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado la presencia de don Juan Carlos en el acto de este lunes, que se desarrollará en la sede del Tribunal Supremo, y al que han sido invitadas, entre otras autoridades judiciales, los presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas, de Portugal y Filipinas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, representará en el acto al Gobierno, que el sábado valoró "la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento".

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, también ha confirmado que acompañará a Dívar, lo que, según ella misma dijo el sábado, "representa un honor" porque se rendirá homenaje al máximo órgano judicial.

Bravo negó que le resultará incomodo participar de ello tras quedar patente la falta de confianza del Poder Judicial en su presidente.

Entre quienes han confirmado su asistencia figuran los representantes de las Cortes Supremas de Portugal, Filipinas, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay, Paraguay y Puerto Rico.

No asistirán los de Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, República Dominicana y Venezuela, mientras que los de Bolivia y Panamá no habían respondido a la invitación el pasado viernes.

Además, Argentina estará representada por su embajador Carlos Bettini y también asistirá un representante de la embajada de Estados Unidos.

Tras este acto, está previsto que Dívar viaje el miércoles a Cádiz junto a los representantes de las Cortes Supremas que se han desplazado a España con motivo de la conmemoración de la creación del alto tribunal.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra