Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Dívar dimitirá previsiblemente la próxima semana al frente del CGPJ

  • Así se desprende del acuerdo adoptado este sábado y por unanimidad tras el pleno extraordinario del CGPJ, en el que se ha debatido los viajes de Dívar

Dívar, este sábado, a la salida del Pleno
Dívar, este sábado, a la salida del Pleno
EFE
Dívar llega al Pleno
Dívar llega al Pleno
EFE
  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 16/06/2012 a las 23:17
Carlos Dívar al final dio su brazo a torcer, pero le costó. Y mucho. Abandonado incluso por su más fieles, más solo que nunca e incapaz de dar una explicación medianamente convincente sobre sus gastos con fondos públicos en viajes privados, el presidente todavía defendía este sábado que no iba a dimitir porque nunca cometió irregularidades y porque ni siquiera se sentía merecedor de un reproche. Lo hacía antes del pleno extraordinario del órgano de gobierno de la judicatura que debía debatir y votar dos mociones sobre su dimisión por haber cargado a las cuentas del Consejo 28.000 euros gastados en 32 viajes de fin de semana privados. Al final aceptó irse. Eso sí, sin pedir perdón, a regañadientes y con condiciones: no se marchará hasta el jueves, después de recibir el lunes al Rey en los actos del bicentenario del Supremo.

Su encastillamiento y su desconexión con la realidad fueron demasiado, incluso para los vocales más conservadores del Consejo, los mismos que hasta el último minuto le habían prometido que su votos le blindarían ante el nuevo envite de los ya seis consejeros 'rebeldes'. Pero el nuevo escándalo destapado el martes con tros 15.000 euros en otra docena de viajes, fue demasiado. Antes de que empezara el pleno, cinco de los seis miembros de la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura intentaron convencer a Dívar de que tirara la toalla y que se centrara en buscarse una salida airosa porque la situación de desgaste del Poder Judicial y de la judicatura en su conjunto era ya insoportable.

Pero todo fue en vano hasta que esos vocales le hablaron muy claro. O se marchaba por iniciativa propia o le dejarían en una situación muy incómoda, ya fuera apoyando una de las dos mociones de los 'rebeldes' que hoy debían debatirse, la más suave que le instaba a abandonar su cargo por la falta de explicaciones de sus suntuosos viajes de 'semana caribeña'; ya fuera absteniéndose y creando una situación insostenible con un presidente que, aun legalmente en el puesto, tendría un Consejo con más vocales que pedían su dimisión que apoyándole.

Dicen que solo en ese momento y tras 37 días de controversia, Dívar se cayó del caballo y entendió que sus viajes le habían costado el puesto, que sus horas al frente del Poder Judicial estaban contadas y de que nada le servía ya parapetarse una y otra vez en la decisión de esta semana del Supremo de no investigar su actuación o en la de la Fiscalía, que resolvió no abrir diligencias al no ver delitos en esos gastos.


Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE