DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Wert se reúne con las CC AA para fijar los precios públicos

Imagen de la noticia

José Ignacio Wert

2
Actualizada 12/06/2012 a las 20:16
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado este miércoles a los responsables autonómicos en materia de universidades para establecer como cada año los precios públicos de estudios universitarios para el curso que viene, según han informado a Europa Press fuentes del ministerio.

Este año, a diferencia de los anteriores, en los que se aplicaba la subida anual del IPC más hasta cuatro puntos de diferencia en una horquilla para calcular las tasas, el Gobierno ha establecido un sistema por el que los alumnos paguen en función de lo que cuesta el título universitario.

Para ello, ha fijado una horquilla que va desde el 15 al 25% del coste del puesto escolar a través del Real decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Las comunidades tienen que dar cuenta este miércoles del lugar de la horquilla en que se van a situar en función de su déficit.

Este sistema supone que los alumnos paguen por la primera matrícula hasta un 66 por ciento más que el año pasado, que se traducen en unos 540 euros más. La segunda matrícula cubrirá entre el 30 y el 40 por ciento del coste real; la tercera entre el 65 y el 75 por ciento; y la cuarta matrícula entre el 90 y el cien por cien del coste real de las enseñanzas.

Para los Másteres no habilitantes para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 40 y el 50 por ciento y entre el 65 y el 75 por ciento de los costes a partir de la segunda matrícula.

Desde la aprobación de este decreto, los rectores han manifestado en varias ocasiones la imposibilidad de calcular el coste real de sus títulos universitarios por carecer de un sistema de contabilidad analítica. La semana pasada solicitaron al ministro en el Consejo de Universidades retrasar la puesta en marcha de esta medida.

El ministro, sin embargo, negó a los dirigentes universitarios esta posibilidad y trasladó la responsabilidad a las comunidades autónomas para decidir los precios públicos de las matrículas universitarias. Wert defendió en aquel encuentro que existen "cuatro o cinco" métodos para calcular los costes y que hay "varias" autonomías que ya lo han hecho.
Etiquetas
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (13/06/12 11:26)
    #2

    Estoy muy interesado en conocer el porcentaje de incremento que Navarra va a elegir en esa horquilla. Y para que esto no sea un mero parche, también me gustaría saber si las etapas de enseñanzas no obligatorias, Bachillerato y FP, van a seguir o no el mismo incremento de tasas que la Universidad. Necesito saber.

    Responder

  • ¿O no?
    (13/06/12 10:56)
    #1

    El Ministro Wert se queda muy corto con la "racionalización del gasto público" en enseñanza. Lo sensato es garantizar la gratuidad de las etapas obligatorias (de 6 a 16 años) a todas las personas y sin despreciar al profesorado de esas etapas como lo están haciendo bajándoles el sueldo y aumentándoles las horas de clase y el número de alumnos por aula. La Universidad debe pagarla el usuario vía matrícula (tasas) y el Estado proporcionar Becas a quien las necesite de verdad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra