Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO RANDSTAD

Cuatro de cada 10 españoles tiene miedo a perder su empleo

  • Este pesimismo se refleja también en la encuesta del CIS publicada la semana pasada, y en la que nueve de cada diez españoles ven la situación económica de España “mal o muy mal”
  • España encabeza el miedo a perder el empleo en Europa

Varias imágenes de las concentraciones del 1 de mayo en distintos países
El Día del Trabajador en el mundo
AGENCIAS
  • DN.ES.PAMPLONA
Actualizada 13/06/2012 a las 12:18
Cuatro de cada diez españoles (41%) creen que pueden perder su actual puesto de trabajo en los próximos meses, según la segunda oleada del año del Randstad Workmonitor, estudio internacional basado en 14.780 entrevistas realizadas en 30 países sobre las expectativas laborales de los trabajadores. Este dato refleja un hecho importante: los trabajadores mantienen su incertidumbre respecto a su futuro laboral, que no varía respecto al anterior trimestre y que sube doce puntos porcentuales respecto al verano de 2011, el dato más alto recogido por el informe.

Las cifras actuales de paro, que se sitúan en el 24,44%, según la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA), y el hecho de que la ocupación haya descendido durante el primer trimestre del año en todos los sectores, son varios de los factores que determinan esta percepción laboral. Este pesimismo se refleja también en la encuesta del CIS publicada la semana pasada, y en la que nueve de cada diez españoles ven la situación económica de España “mal o muy mal”.

LOS MÁS PREOCUPADOS DE EUROPA


Si se confrontan además los datos a nivel internacional del Randstad Workmonitor la situación tampoco mejora. España encabeza el miedo a perder el empleo en Europa. Esta cifra sólo es superada por Grecia, donde la mitad de los trabajadores admite esta premisa. En el lado opuesto, sólo un 25% de los holandeses y un 24% de los alemanes se muestran preocupados por su futuro laboral. Si la comparación se extrapola fuera de las fronteras comunitarias la situación de España permanece igual. Un 27% de los estadounidenses se declara pesimista, cifra que baja aún más en el caso de China, donde sólo responde de esta manera un 21% de los encuestados.

BAJA MOVILIDAD


La combinación del miedo a perder el empleo, las expectativas de promoción internas, el porcentaje de personas que han cambiado de trabajo en los últimos meses y la satisfacción laboral dan como resultado un índice que sirve para comparar los posibles cambios en el mercado de trabajo en los próximos meses: el Índice de Movilidad Laboral. En la segunda oleada de 2012 España cuenta con un Índice de 98, un punto por encima de la media europea y en línea de países como Gran Bretaña (103), Suecia (99) o Suiza (98).

El Randstad Workmonitor refleja una tendencia similar desde 2010, pero fue en el segundo trimestre de 2011 cuando alcanzó su mayor cuota con un registro de 107. En un año, esta cifra ha descendido nueve puntos. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE