Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Dívar pierde apoyos en el Poder Judicial pero no se plantea dimitir

  • El presidente del CGPJ sigue sin optar por dejar el cargo pese al creciente descontento por la polémica de sus viajes a Marbella

0
Actualizada 07/06/2012 a las 18:17
  • EFE.MADRID
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, sigue de momento sin plantearse la dimisión, pese al creciente descontento entre los vocales por la dimensión alcanzada por la polémica de sus viajes a Marbella, que le ha hecho perder apoyos en el órgano de gobierno de los jueces.

La preocupación y el malestar ante el daño a la imagen del Poder Judicial que ha provocado la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez, por los gastos de una veintena de viajes de Dívar cargados al Consejo, lejos de haber desaparecido, sigue presente, según han reconocido a Efe fuentes del CGPJ.

La última muestra de que no se puede dar por terminada la crisis ha sido la petición de tres de los vocales que solicitaron a Dívar su dimisión -Margarita Robles, Félix Azón e Inmaculada Montalbán- que, dejando en evidencia a su presidente, han pedido comparecer en el Congreso y en el Senado para dar cuenta de sus gastos y de todo lo acontecido en los últimos treinta días.

De momento, el presidente del CGPJ no tiene tampoco intención de solicitar su comparecencia en el Parlamento, aunque su disposición es que, si le llaman, acudirá a la cámara.

Algo que no parece muy probable después de que el PP haya rechazado en varias ocasiones las peticiones de comparecencia de Dívar formuladas por la Izquierda Plural y el PSOE con el argumento de que el Congreso no es competente para controlar la organización interna del órgano de gobierno de los jueces.

Un ejemplo de que los vocales son más que conscientes de la delicada situación que atraviesa la institución es el ambiente que estos días se vive en la sede del CGPJ: "Mucha reunión y mucho pasillo", indican las fuentes consultadas por Efe.

En esa ida y venida de despachos ya no participan solo los vocales más críticos con Dívar, sino que hasta en el sector conservador hay ya quien empieza a pensar que la situación tiene una difícil salida y que incluso es posible que vaya a más.

A esta visión han contribuido en los últimos días las informaciones llegadas desde Málaga sobre los encuentros que Dívar mantuvo en sus viajes a Marbella.

Hoy mismo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha admitido que se ha reunido alguna vez con él, pero que "no ha revisado las fechas" de esos encuentros.

En esa misma línea, fuentes municipales de los ayuntamientos de Málaga y Marbella han confirmado que Dívar se reunió en varias ocasiones con los alcaldes de esas localidades, pero no han podido asegurar que las fechas de esas entrevistas fueran las que el presidente del CGPJ aportó a la Fiscalía.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra