Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

con la mayoría del pp

El nuevo consejo de RTVE: más pequeño y menos competencias

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 04/06/2012 a las 15:48
Los nuevos consejeros propuestos por PP y CiU para formar parte del Consejo de Administración de RTVE llegarán, si finalmente son elegidos por el Congreso y el Senado, a un órgano más pequeño que el que se formó en 2007 y con menos competencias, debido a la reforma introducida por el Gobierno y convalidada por el Congreso a la Ley de RTVE, y con mayoría del PP.

El anterior Consejo de Administración de RTVE fue nombrado por el Congreso y el Senado en diciembre de 2006 y tomó posesión de su cargo en 2007. Entonces, se acordó que la mitad de los miembros de ese primer Consejo de Administración fueran renovados a la mitad de mandato, en el año 2010, aunque la falta de acuerdo entre PP y PSOE hizo imposible la renovación.

De estos seis consejeros que deberían haber sido sustituidos en 2010, uno ya ha abandonado el cargo: Jesús Andreu, propuesto en su día por PP, y elegido en marzo de este año presidente de la Fundación Carolina. Además, otros dos miembros del Consejo de Administración han dejado sus puestos en estos años: el expresidente, Alberto Oliart, y el consejero Héctor Maravall (de Comisiones Obreras).

Ahora, de los nueve consejeros que quedaban serán relevados cinco: Manuel Esteve (PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT). Los nuevos consejeros de RTVE, exceptuando al presidente, que sean propuestos por los partidos este martes tendrán, sin embargo, unas competencias más limitadas que sus predecesores.

En este sentido, el Real Decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso para permitir que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría absoluta en lugar de mayoría de dos tercios establece que sólo el presidente tendrá "dedicación exclusiva" a su cargo, mientras que el resto de consejeros podrán compaginar su puesto en el consejo con otros empleos.

Esta falta de dedicación exclusiva ya ha tenido consecuencias prácticas en el funcionamiento del Consejo de Administración, ya que en abril el órgano decidió fijar en una reunión mensual la periodicidad con la que el consejo se reunirá con carácter ordinario en lugar de una vez a la semana, como venía haciendo en los últimos meses.

PRÓXIMA REUNIÓN EL 13 DE JUNIO

En un principio, la próxima reunión del Consejo de Administración estaba prevista para el 13 de junio, aunque la convocatoria podría variar para esperar a que los nuevos consejeros tomen posesión de sus cargos, según han explicado a Europa Press fuentes de RTVE.

Además, los consejeros pasarán a formar parte de un Consejo de Administración más pequeño que el que se formó en 2006, ya que se reduce el número total de consejeros de doce a nueve, y cobrarán menos, porque el Real Decreto del Ejecutivo eliminó las retribuciones fijas que recibían los miembros del consejo y las sustituyó por indemnizaciones por asistencia a las sesiones, de forma similar a lo que sucede en otros entes públicos.

Concretamente, los nuevos consejeros cobrarán una retribución por asistencia y preparación de las reuniones del consejo de alrededor de 1.000 euros, tal y como marca el Ministerio de Hacienda para la categoría de empresa pública a la que corresponde RTVE, frente a los 114.000 euros anuales que venían cobrando.

MAYORÍA DEL PP

Asimismo, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes --con cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE (incluido el expresidente Luis Fernández), uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CC OO y otro de UGT--, el nuevo Consejo de Administración contará con una mayoría del PP.

Así, si finalmente el PSOE no presenta a ningún candidato y las Cortes aprueba los cuatro presentados por el PP --dos en el Congreso y dos en el Senado--, el Consejo de Administración de RTVE pasará a estar formado por seis miembros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por el PSOE y otro por IU.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE