EDUCACIÓN

Wert reconsidera los recortes y tiende la mano a los rectores

"Si se trata de introducir mejoras, el Ministerio estará en disposición de escuchar cuanto contribuya a ello", explicó en el Congreso.

Un grupo de personas gritan consignas a favor de la enseñanza pública en el madrileño parque del Retiro, donde los príncipes de Asturias inauguraron la Feria del Libro, que este año tiene a Italia como país invitado

Un grupo de personas increpa a Wert a favor de la enseñanza pública

EFE
0
Actualizada 30/05/2012 a las 19:05
  • AGENCIAS.MADRID
En tan solo cinco meses como ministro de Educación José Ignacio Wert ha sufrido la primera huelga general de la democracia en todos los niveles de la enseñanza pública y un plantón sin precedentes de los representantes de los rectores de las universidades españolas. Los recortes aprobados en su departamento han convertido a Wert en el ministro menos valorado del Ejecutivo con una nota de un 3,19, según el Centro de Investiaciones Sociológicas. Estos motivos han provocado que el ministro se convierta en uno de los blancos predilectos de la oposición socialista, que este miércoles exigió sin tapujos en el Congreso su inmediata dimisión. "Ya está amortizado, necesitamos un ministro capaz de defender la educación pública de calidad", le espetó en la sesión de control al Gobierno el diputado del PSOE Jesús Sicilia.

Con todo, Wert defendió su gestión al frente del Ministerio e insistió en que acometerá cuanta reforma sea necesaria, porque el propósito del Gobierno es "invariable", cuando España afronta "una de las situaciones financieras más complicadas a las que se ha enfrentado nunca".

A pesar de mostrarse firme en su política reformadora, el titular de Educación sí reconsideró su postura con los rectores y ahora se muestra abierto a debatir con los rectores cualquier propuesta de mejora de la reforma universitaria. "Si se trata de introducir mejoras, el Ministerio estará en disposición de escuchar cuanto contribuya a ello", explicó en el Congreso.

Un cambio de postura para intentar limar asperezas con el colectivo que hace una semana le plantó en la reunión del Consejo de Universidades y a quien Wert acusó de no estar a la altura de las circunstancias. La negativa del ministro de Educación a tratar durante aquel encuentro las reformas de la enseñanza superior llevó a los responsables universitarios a dejarle 'colgado'. Sin embargo, Wert echó balones fuera e insistió en que él no evitó dialogar con ellos, porque "el que estaba en la sala de la reunión era el Gobierno".

En cualquier caso, Wert quiere cerrar ese frente abierto. "El Ministerio está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el diálogo se restabezca", explicó ante los parlamentarios. Así, previsiblemente esta semana se convocará un consejo extraordinario con los rectores para abordar el asunto. La diputada socialista Angelina Costa espera que este próximo encuentro "no sea una maniobra tramposa" del ministro, a quien acusó de "desprestigiar y generar incertidumbre" en la Universidad con su política de ajuste de gastos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra