DECLARACIONES

Dívar: "No eran hoteles de lujo, eran de cuatro estrellas"

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo sí lamentó el daño causado a la justicia

Dívar

Dívar

EFE
Dívar, este jueves, en su comparecencia

Dívar, este jueves, en su comparecencia

EFE
9
Actualizada 31/05/2012 a las 21:14
Etiquetas
  • EFE.MADRID
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aseguró que en ningún momento se planteó dimitir, que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que no cometió ninguna irregularidad "jurídica, moral o política" en sus viajes a Marbella.

Dívar se pronunció así en su primera comparecencia pública ante los medios desde que hace 23 días el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía por los gastos de sus viajes a Marbella y explicó que dimitir sería como asumir algún tipo de culpabilidad y que continuar al frente del Consejo es "un acto de responsabilidad".

Tras asegurar que siempre se hizo cargo de sus gastos privados, dijo: "No eran hoteles de lujo, eran de cuatro estrellas". Y puntualizó que la persona con la que compartió cenas durante sus visitas a Marbella "tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales".

En un salón de actos abarrotado de cámaras, fotógrafos y periodistas, el presidente del CGPJ respondió seis preguntas tras una introducción en la que lamentó "profundamente" el daño que la polémica causó en la imagen de la justicia española y admitió su "amargura y preocupación" porque se haya producido "en un momento en que nuestro país atraviesa una profunda crisis".

Preguntado por si considera que mantiene su autoridad para seguir ejerciendo como presidente del Poder Judicial, Dívar reconoció que se siente "quebrantado moralmente", pero insistió en que nunca se ha planteado la dimisión y dijo que tampoco sabe si presentaría la renuncia en caso de que el Tribunal Supremo admita la querella por estafa interpuesta este jueves contra él por una asociación.

"Cuando llegue el momento cruzaremos ese puente, hasta entonces esperaremos", dijo.

Dívar explicó que ha comparecido ante los medios por su propia voluntad y que no ha sido forzado por nadie, ni se ha sentido presionado por los cinco vocales que en su momento pidieron su dimisión, ya que el resto de los 20 miembros del Consejo, "uno por uno", manifestó que no pensaba pedir su renuncia.

Igualmente, recalcó que si el Parlamento le llama a comparecer acudirá para ofrecer las explicaciones que le reclamen, aunque recordó que ya hay previstas este año dos comparecencias suyas en las comisiones de Justicia del Senado y el Congreso.

Ante la insistencia de los informadores, volvió a defender que todos sus viajes respondieron a actividades relacionadas con su cargo, y que si se alojó en Marbella cuando esa actividad tenía lugar en Andalucía, fue para "conciliar" su trabajo con su "presencia" en Málaga, la provincia en la que nació.

"Tenía que acudir a los lugares donde están los juzgados y las presidencias y tomar contacto con la realidad del momento", dijo para justificar sus desplazamientos, tras lo que negó que en algún momento calificara de "miseria" los gastos de sus viajes.

En este sentido, dijo que sus palabras en una emisora de radio fueron sacadas de contexto y que lo dijo fue que para él "cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezca a los caudales públicos tiene carácter sagrado" y que no considera una miseria ni esos ni otros gastos cuando hay personas sin trabajo y otras tienen dificultades "para hacer los gastos elementales de la vida".

Además, ha lamentado también que se haya cuestionado la actuación del vocal Miguel Collado, del que ha dicho que se ha visto involucrado en un asunto que no le afectaba y cuya integridad moral y responsabilidad ha defendido, al igual que la del resto de los vocales.

Tras reconocer que las normas del CGPJ, que datan de 1996 y no exigen que se especifique el motivo del viaje de los vocales, están "desfasadas", anunció que el pleno de este jueves acordó por unanimidad poner en marcha un "plan de austeridad y transparencia", que en el plazo de un mes elaborará la Comisión de Presupuestos para racionalizar los gastos del CGPJ.
Etiquetas
Selección DN+


  • IMANOLTXU
    (01/06/12 08:53)
    #9

    SI CON EL QUE CENABAS "tiene carácter público y oficial", DA SU NOMBRE Y EL MOTIVO DE LAS REUNIONES. O ES QUE DEBIDO A TU DEVOCION DE MISA DIARIA, TE IMPIDE ABRIR LA PUERTA DEL ARMARIO. Y LO GRAVE ES QUE LOS OTROS VOCALES DEL PP, ENCIMAN TAPEN LO QUE SABEN. QUE NO TENDRAN QUE ESCONDER ESTOS TAMBIEN. 

    Responder

  • cebollero1
    (01/06/12 07:53)
    #8

    otra gota más que llena el vaso, hasta donde aguantaremos? con personajes como este y con casos asi, se nos acabara la paciencia, es una verguenza! recortes y más recortes, y los individuos estos,viva el despilfarro! pero de que van????

    Responder

  • Carlos
    (01/06/12 07:32)
    #7

    Sr-Divar, cuantas veces ha venido a Pamplona en fines de semana, o a Zaragoza o a Bilbao, no , por aqui no debemos tener temas de su interes, o tal vez nuestros hoteles eran muy caros, ¡pero que explicaciones tan peregrinas! ¿y como se pueden dar estos abusos?, tal vez por que es asi como venia siendo y porque el entorno es complice, a quien puede juzgar este señor? y todavia el Sr. Gallardon le saca la cara, claro, otro beato... presumen en publico de virtudes que en privado no tienen, menos mal que son muy cristianos, y van a misa y hacen gala de ello, que si no. Dios los cria y ellos se defienden

    Responder

  • A modo de ejemplo
    (01/06/12 00:16)
    #6

    Los que han dilapidado nuestro dinero y juegan con nuestro futuro, DEBEN IR A LA CARCEL

    Responder

  • Lo de menos es que haya salido del armario.
    (31/05/12 23:15)
    #5

    Lo que resulta patético es que este individuo es uno de los máximos responsables en la interpretación de las leyes, en la aplicación de la justicia. ¿NO LES PARECE QUE ES PARA PERDER LA FE DEFINITIVAMENTE en el ESTADO DE DERECHO? ¿QUÉ CRITERIOS PUEDE APLICAR ESTE INDIVIDUO? ¿QUÉ CONCEPTO PUEDE TENER DE LA REALIDAD DE LAS COSAS? Vamos, que lo echen. Fulminantemente, ¡a la calle! y sin indemnización. Y que pague sus "vanalidades".

    Responder

  • Fco Javier
    (31/05/12 20:14)
    #4

    El pueblo estamos siendo demasiado benévolos con todo lo que esta sucediendo en nuestro país. Mientras parte de nuestros Políticos, presidentes de consejos, jueces, banqueros, nos están robando por su corruptela a el ciudadano este gobierno del PP nos esta dejando sin sangre en la miseria y desmantelando nuestro estado de bienestar. Hasta cuanto podremos aguantar esto los ciudadanos sin salir en masa para que este tipo de gentuza se de cuenta de que estamos hartos y cabreados, aunque a los del PP les fastidie que salgamos a la calle en masa y que arda Troya.

    Responder

  • Marian
    (31/05/12 18:22)
    #3

    Alguien ha escuchado su intervención en directo. Increíble la chulería con la que ha hablado y los argumentos que ha dado para justificarse. Ese señor cree que vivimos en babia o que somos imbéciles.

    Responder

  • Montserrat
    (31/05/12 16:18)
    #2

    Vayase por favor,deja ud. a la justicia en entredicho hagame caso VAYASE

    Responder

  • Tixo
    (31/05/12 14:01)
    #1

    Ilegal no será, pero ético para mi no lo es. Porque además no fué solo, se llevó a 7 escoltas en cada uno de sus viajes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra