Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UN 115% MÁS

España vendió más de 2.430 millones en armamento en 2011

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 30/05/2012 a las 06:01
Suma y sigue. El comercio exterior de material de defensa dejó atrás la crisis y se fortaleció en 2011. Las exportaciones aumentaron de forma notable en este periodo hasta alcanzar los 2.341 millones de euros, un 115% más con respecto a 2010, mientras que el valor de las ventas autorizadas pero pendientes de ejecutar ascendieron a 2.871 millones, según datos de la secretaria de Estado de Comercio.

Este aumento de las ventas se debió, en gran parte, a las exportaciones a mercados menos dinámicos como Venezuela, Australia y Noruega, cuyo valor superó los 1.354 millones. A Oslo se vendió una fragata de guerra, a Caracas tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral y a Sídney tres aviones de reabastecimiento en vuelo.

Cabe reseñar que las exportaciones a mercados punteros como Estados Unidos apenas tuvieron un valor de 115 millones, un 4,75% del total.

Con respecto a las denegaciones de licencias por incumplir la normativa europea se dieron cuatro casos, uno de ellos referido a Libia y a la revuelta que derivó en la caída del coronel Muamar Gadafi. Dichas compras eran 1.000 gafas de visión nocturna y 301 accesorios.

Con respecto a otros campos de exportación, las empresas vendieron el pasado año 746 millones en equipos antidisturbios y 47 millones en armas deportivas y de caza. El grueso del material policial y de seguridad se destinó al gobierno peruano (600 millones) y los principales destinos de los rifles de caza fueron Ghana y Estados Unidos, por este orden.

Finalmente, en lo que respecta a la tecnología de doble uso (civil y militar) las ventas experimentaron un ligero incremento del 2,1%, con 99 millones de euros. China adquirió 18 millones en material para su industria aeronáutica e Irán compró 16 millones en tubos de acero inoxidable y válvulas para su industria energética.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE