Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

El PP calcula que entre 100 y 200 etarras se acogerían a reinserción

  • EFE. MADRID
Actualizada 25/05/2012 a las 22:17
El Partido Popular estimó que entre 100 y 200 presos de la banda terrorista ETA estarían en disposición de acogerse al Plan de Reinserción diseñado por el Ministerio del Interior, según fuentes de este partido.

Estos presos, de un total de 500 en prisiones españolas, "estarían quemados y hasta el gorro de aguantar", por lo que las mismas fuentes señalan que es prioritario intentar dividir a ese colectivo como estrategia para "debilitar aún más a la banda terrorista".

Recordaron que el Plan de Reinserción elaborado por el Ministerio del Interior no supone una cesión ni un cambio en la política antiterrorista.

Se trata de utilizar, aseguraron, medidas inteligentes que permitan dar más pasos efectivos para acabar con ETA, actuando en un colectivo básico para la dirección de la organización terrorista, como es el de los reclusos.

Las mismas fuentes aseguraron que con este plan la denominada "via Nanclares" ha desaparecido.

Una vía que han calificado de "etérea" y de la no se conocían ni los procedimientos para su aplicación ni sus límites, además de prestarse a la arbitrariedad.

En cambio, para estos medios, el Plan de Reinserción de Interior pone muy claras las cuatro condiciones para acogerse al mismo: petición de perdón, reconocimiento del daño causado, reparación del mismo y colaboración con la Justicia.

Esto no significa, insistieron, que por el mero hecho de acogerse al Plan esos 100 o 200 reclusos vayan a salir automáticamente a la calle, sino que seguirá cumpliendo sus condenas aunque puedan percibir beneficios penitenciarios.

Las mismas fuentes admitieron que este "Plan podía haberse cocinado un poco más" con las víctimas del terrorismo y los medios de comunicación antes de hacerlo público, pero rechazan las acusaciones por parte de las víctimas de haber emprendido una política de debilidad con los presos de ETA.

"Nos estamos reuniendo con ellas para que nos entiendan" y comprendan que la posición del Partido Popular no ha cambiado, pues sigue siendo conseguir la derrota definitiva de la banda terrorista.

Aun reconociendo que "la dispersión fue útil" y sigue siendo útil, si el Gobierno estima que "acercando 40 presos se hace más daño a la organización terrorista" que manteniéndolos alejados, pues bien "hecho está", han concluido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE