Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO EN EL PEÑÓN

Exteriores resta importancia al incidente ocurrido en Gibraltar

El peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción
El peñón de Gibraltar, visto desde la Línea de la Concepción
AGENCIAS
  • EFE. MADRID
Actualizada 24/05/2012 a las 16:57
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha restado importancia al incidente ocurrido en la noche de este jueves entre patrulleras de la Royal Navy y de la Guardia Civil por el conflicto pesquero en las aguas del Peñón y ha apelado al diálogo como vía para resolver los problemas existentes.

Patrulleras de la Royal Gibraltar Police y de la Royal Navy salieron al paso de tres pesqueros de Algeciras para impedirles echar las redes en aguas próximas a la colonia, lo que ha provocado una confrontación con embarcaciones de la Guardia Civil que protegían a los pescadores.

Según confirmaron fuentes del sector pesquero, los tres barcos de Algeciras se aproximaron sobre las 21.00 horas a la bocana sur del puerto de Gibraltar con la intención de echar las redes.

Antes de hacerlo, cuando encendieron los luceros de sus barcos para iluminar el fondo de mar y echar las redes, se han aproximado varias patrulleras de la Royal Gibraltar Police, haciendo pasadas a su alrededor a gran velocidad, lo que ha provocado momentos de gran tensión e incluso, según las fuentes, de peligro.

Inmediatamente se han acercado al lugar varias embarcaciones y un helicóptero de la Guardia Civil para proteger a los pescadores, tal y como el gobierno español les ha encomendado.

También ha acudido al lugar una embarcación de la Royal Navy, que ha realizado varias comunicaciones por radio con la Guardia Civil para instar a los agentes a que abandonaran la zona.

Se trata de uno de los incidentes más graves de los que se han producido en las aguas próximas a la colonia desde el pasado mes de marzo, cuando la policía gibraltareña comenzó a hostigar a los pesqueros españoles que faenan en la zona basándose en un acuerdo suscrito en 1999.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha esgrimido que ese acuerdo era ilegal porque iba contra una ley medioambiental local de 1991 que prohíbe la pesca en la zona con redes.

El incidente se produce un día después de que Picardo y la cofradía de pescadores de La Línea suscribieran un "memorandum de entendimiento" por el que los pescadores se comprometían a faenar únicamente con el palangre y a no desafiar la ley gibraltareña en tanto una comisión de expertos independientes analizaba que tipo de artes se pueden utilizar en la zona, ya que los pescadores españoles alegan que las suyas son legales en la UE.

Este acuerdo invitaba a sumarse a los pescadores de Algeciras, que no participaron en la reunión de ayer y que hoy han salido a faenar.

Buena voluntad

El ministerio de Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo cree que "el espíritu de diálogo, de entendimiento y de buena voluntad debe prevalecer" en las relaciones entre España y el Reino Unido en torno al contencioso en Gibraltar, ha señalado a Efe un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Exteriores entiende que el suceso de anoche "se ha saldado sin mayores consecuencias y no se le debe dar mayor importancia".

"Lo relevante es que los pescadores lleguen a un acuerdo", ha apuntado la OID, quien ha añadido que la Guardia Civil seguirá prestando protección a la flota gaditana como ha venido haciendo hasta ahora.

Exteriores subraya que el problema pesquero "no debe empañar las buenas relaciones" que España y Reino Unido mantienen en numerosos ámbitos.

La leve colisión de una patrullera de Gibraltar con otra de la Guardia Civil tuvo lugar en aguas próximas al Peñón mientras los agentes españoles protegían a varios pesqueros que estaban siendo acosados por los agentes de la colonia y una embarcación de la Royal Navy.

El Gobierno de Gibraltar ha calificado el incidente como un "desafío cuidadosamente premeditado" a su "indiscutible soberanía".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de que España "no va a aceptar una política de hechos consumados" que suponga una "violación de la soberanía española" en la negociación para resolver el asunto de la pesca.

García-Margallo viajará a Londres el próximo día 29 para abordar este caso con su colega británico, William Hague, y tratar de rebajar la tensión diplomática generada.

El ministro afirmó el miércoles que su deseo es resolver con diálogo las discrepancias existentes, aunque también remarcó la necesidad de que se respeten los derechos de los pescadores de la Bahía de Algeciras a faenar en las costas que rodean al Peñón.

García-Margallo se preguntó qué ocurriría si "barcos armados españoles intentasen impedir que barcos británicos pescasen en aguas británicas".

El conflicto pesquero surgió el pasado marzo después de que las autoridades gibraltareñas suspendieran el acuerdo vigente desde 1999 por su incumplimiento por parte de algunos barcos españoles.

Este contencioso está ligado con la disputa por la soberanía de las aguas de la colonia, que Gibraltar reclama que están bajo su jurisdicción, mientras que España asegura que son de su dominio porque no se cedieron en virtud del Tratado de Utrecht (1713).

García-Margallo ha pedido al Gobierno de la colonia volver a aplicar el convenio de 1999, al considerar que es un marco "satisfactorio".

Con esta pretensión, animó a proseguir el diálogo abierto entre las autoridades de la colonia y las del Campo de Gibraltar, entre las que destacó el papel "muy preponderante" del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP).

A la crisis surgida por la pesca se une el malestar del Ejecutivo español por la visita que el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, hará en junio a Gibraltar para festejar el 60 aniversario de la llegada al trono de la reina.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE