Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUSTICIA

Amenazas del Constitucional ante el retraso de su renovación

  • El Pleno del TC ha amenazado al PP y al PSOE con tomar "medidas drástricas" si no se soluciona

Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional
Fótografos y Cámaras de televisión frente al edificio del Tribunal Constitucional
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 22/05/2012 a las 19:39
El Pleno del Tribunal Constitucional amenazó este martes con tomar medidas "muy drásticas" para oponerse a "la indeseable situación" que supone el retraso en la renovación de tres de sus miembros y la cobertura de la plaza que ocupaba un cuarto magistrado, fallecido hace cuatro años.

Los 11 magistrados que componen el Pleno suscribieron un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por 12 miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008, provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces.

"Desde hace más de cuatro años somos sólo once, porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento", explicaron los magistrados.

A este hecho se añade --recuerdan los once jueces-- que los magistrados Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como miembros del tribunal cuando la Constitución impone un mandato de nueve años, situación también provocada "porque el Congreso de los Diputados no cumple su deber".

"Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación", avisó el Pleno.

En junio de 2011 el vicepresidente del TC, Eugeni Gay, y los magistrados Delgado y Pérez Vera, presentaron su dimisión aludiendo como causa a la tardanza en la renovación de sus cargos. La petición fue rechazada por el presidente del órgano judicial, Pascual Sala.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE