Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFORMA LABORAL

CC OO y UGT auguran más conflictividad en las empresas

  • Los sindicatos afirman que el número de EREs ha pasado de 464 en los dos primeros meses del año pasado a 1.052 este año

Los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la rueda de prensa.
Los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez durante la rueda de prensa.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 21/05/2012 a las 23:43
Esta semana, el Congreso aprobará el proyecto de ley de reforma laboral, a la que ya sólo le faltará el visto bueno del Senado. Por ese motivo, los sindicatos UGT y CC OO van a intensificar las movilizaciones para exigir al Gobierno que rectifique. Han convocado concentraciones nocturnas en 55 ciudades este miércoles, con lecturas de poesías, monólogos e incluso cuentacuentos que hagan más amena la protesta.

El jueves, sin embargo, serán concentraciones de tipo tradicional y se realizarán al mediodía, cuando la Comisión del Congreso esté reunida para aprobar las enmiendas al proyecto. Como sus expectativas de cambio son pocas o más bien nulas, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han dejado claro en rueda de prensa que habrá «una movilización sostenida» y que no se acabará cuando se apruebe la reforma laboral en el Parlamento. No sólo habrá protestas en la calle, Fernández Toxo augura «más conflictividad en las empresas» porque la reforma laboral «estrecha los márgenes de negociación», y una mayor judicialización de los conflictos laborales al quedar los tribunales como la única vía de recurso.

Los sindicatos han criticado que la reforma laboral resta capacidad a la negociación colectiva, puesto que permite que el empresario pueda cambiar las condiciones laborales, salariales y horarias por su propia iniciativa basándose en motivos económicos u organizativos sin necesidad de que haya acuerdo con los representantes sindicales.

Ambos líderes sindicales han denunciado que el Gobierno se niega al diálogo social. Recordaron que cuando se reunieron con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, esta se ofreció a intermediar, pero la ministra de Empleo ni les ha llamado ni les ha convocado para hablar de la reforma laboral. Para Toxo es necesario un gran pacto social y político por la economía y el empleo y ha reiterado que mantiene su oferta al Gobierno para lograrlo «aunque el tiempo se va estrechando».

Por su parte, Méndez ha recalcado que el Ejecutivo ha logrado un «doble fracaso» con la reforma laboral porque ni ha evitado la destrucción de empleo ni ha reducido la incertidumbre y desconfianza de los mercados. Con los últimos datos disponibles sobre expedientes de regulación de empleo, que recogen hasta febrero, se observa que el número de EREs ha pasado de 464 en los dos primeros meses del año pasado a 1.052 este año, y, según Toxo, marzo y abril habrán seguido esa tendencia.

Las empresas acuden cada vez más a los despidos objetivos por causas económicas, con 20 días por año trabajado. Precisamente, el secretario general de UGT ha tenido que explicar las razones de que UGT Madrid haya iniciado un expediente de regulación de empleo para 36 trabajadores. Méndez señaló que ha sido una decisión «muy dolorosa» que se debe a las dificultades económicas del sindicato, pero que no se aplicarán las medidas de la reforma laboral. Sin embargo, UGT Madrid no especifica cuántos días de indemnización va a dar a cada trabajador despedido. Los empleados afectados han convocado huelga cada jueves en UGT Madrid.

En la semana en que llegan a España expertos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, para comprobar el déficit de 2011, justo después de que Hacienda ha tenido que reconocer una nueva desviación en el mismo por las cuentas de Madrid y Valencia fundamentalmente, el secretario general de Comisiones Obreras ha insistido en que la economía española «está intervenida, no de derecho pero sí de hecho». No obstante, Toxo ha descartado que se vaya a rescatar a España. Para la cumbre informal de la UE el próximo miércoles, el líder de CC OO reclama que se tomen decisiones como los eurobonos y la tasa sobre las transacciones financieras.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE