Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MOVIMIENTO 15 M

Los indignados vuelven a tomar Sol en respuesta al desalojo policial

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 14/05/2012 a las 06:00
Las concentraciones del Movimiento 15M continuaron este domingo después de que decenas de miles de personas salieran a la calle el sábado en 80 ciudades españolas y algunas extranjeras para reclamar un cambio político y una salida digna de la crisis económica.

En la Puerta del Sol de Madrid, epicentro de las protestas y termómetro del exitoso aniversario del 15M, los 'indignados' volvieron a abarrotar la plaza para celebrar asambleas y condenar el desalojo policial de la madrugada anterior, que dejó 18 detenidos por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, según el Ministerio del Interior.

No obstante, Interior emitió un comunicado este domingo por la mañana en el que hacía un balance satisfactorio de las manifestaciones, que se desarrollaron "sin incidencias y sin acampadas en las ciudades cuyo control corresponde a la Policía Nacional". Una afirmación velada a Madrid.

Y es que en el 'kilómetro cero', blindado el sábado por cientos de agentes antidisturbios y 32 furgones policiales, los 'indignados' cumplieron su palabra y desafiaron la prohibición de la Delegación del Gobierno de mantenerse concentrados más allá de las diez de la noche.

Las decenas de miles de personas que conmemoraron el aniversario del 15M en Madrid se fueron a sus casas pasada la medianoche de forma progresiva. Sobre las cinco de la madrugada unos 300 permanecían sentados en Sol, de forma pacífica. Entonces, entraron en la plaza los furgones policiales y cercaron a los 'indignados'. "Hicimos una cadena humana en el suelo y varios grupos de antidisturbios comenzaron a levantarnos a la fuerza y a sacarnos a empujones de la plaza. Nos dieron tirones de pelo, empujones, porrazos", relataba Rafael Gil este domingo en Sol.

En total 18 detenidos por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, acusaciones por delitos que conllevan penas de prisión en los casos más extremos. La Comisión Legal de Sol tildó las detenciones de "arbitrarias e indiscriminadas", ya que los agentes sabían a quien arrestaban. Después se supo, a través de Interior, que alguno de ellos tenía antecedentes penales. La policía tenía previsto dejarles en libertad con cargos este domingo por la noche.

Intervenciones


Pese al ambiente festivo y pacífico de todas las concentraciones del 15M, no solo en Madrid hubo intervención policial. En las plazas de Valencia, Mallorca, Sevilla, Valladolid, Tenerife o Murcia también desalojaron a los 'indignados' que decidieron pernoctar. En algunos casos los agentes emplearon la fuerza.

Con la mañana la Puerta del Sol volvió a retomar el activismo del 15M, con asambleas de economía, sanidad, jurídica o vivienda. La nota predominante fue la gran afluencia de público, que se movía de una a otra asamblea. En cualquier caso, no se llegó al número del sábado.


Una de las presencias más comentadas fue la del cineasta Pedro Almodóvar, que se dejó ver durante la tarde acompañado de su hermano Agustín. El 'oscarizado' realizador manchego mantuvo una charla con algunos asistentes y después fue entrevistado por la televisión pública portuguesa RTP.

En algunas asambleas se debatía la esencia y el futuro del movimiento cuando concluya los actos del aniversario. Estas eran algunas reflexiones: "El 15M deslegitima a los partidos tal y cómo están funcionando, no a la democracia. Mientras que haya malestar, no morirá", decía uno. "No se trata de armar un sistema político perfecto, pero sí unas decisiones más pactadas", añadía otro. "No somos un grupo de personas que se manifiestan de forma espontánea: ¡Se han frenado 200 deshaucios en Madrid!", relató un tercero.

En todo caso, el sentimiento más compartido fue la quiebra de la representación política. Lo saben los propios afectados. Uno de ellos, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, defendió hoy la política como "compromiso y voluntad de servicio a la verdad". "No es corrupta", aseguró.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE