Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO

Mensajes de niños de Lorca en una escultura

  • Entre las conclusiones en forma de sentencia de los que sufrieron las consecuencias de los temblores de tierra sin conciencia adulta destacan algunas como "Lorca, cuando más triste estés, más te quiero"
  • Las 24 frases suyas que figuran en la escultura fueron elegidas entre las 2.910 presentadas a un concurso

El alcalde de Lorca, Franciso Jódar (dcha.) y el autor de la obra, Antonio López Soler (izda.), en el momento de inauguración de la estatua
El alcalde de Lorca, Franciso Jódar (dcha.) y el autor de la obra, Antonio López Soler (izda.), en el momento de inauguración de la estatua "Consuelo"
EFE
  • EFE.LORCA(MURCIA)
Actualizada 12/05/2012 a las 09:44
Los niños de Lorca (Murcia) envíaban desde el viernes mensajes de esperanza a sus paisanos al cumplirse un año de los terremotos que devastaron la ciudad en la que estudian y que los tuvo en vilo durante un tiempo imposible de definir con frases de su autoría en la escultura de bronce "Consuelo", inaugurada hoy.

Obra del artista local Antonio López Soler, que la ha realizado altruistamente, al igual que han donado los 530 kilos de bronce que se han empleado en su fundición las empresas que suministran el agua potable en los municipios de Lorca y Cartagena, representa un abrazo humano y tiene grabadas sobre su superficie la lectura que hicieron de los seísmos alumnos de entre 6 y 11 años.

"A la ciudad de Lorca, por su valentía y fortaleza, y a cuantas personas e instituciones nos han mostrado su fraternidad y apoyo por haber sido consuelo en los momentos más difíciles", se lee en la placa que figura en su base.

Entre las conclusiones en forma de sentencia de los que sufrieron las consecuencias de los temblores de tierra sin conciencia adulta destacan algunas como "Lorca, cuando más triste estés, más te quiero"; "No hay pilar que no pueda sostener mi ilusión" o "Lorca volverá a ser Lorca cuando vuelvan a sonar todas sus campanas", en referencia a que solo funcionan a día de hoy las de la iglesia de San Francisco, y porque han sido restauradas

Las 24 frases suyas que figuran en la escultura fueron elegidas entre las 2.910 presentadas a un concurso en el que participaron los 1.455 alumnos de primaria de todos los centros educativos lorquinos.

Según el autor de la obra, la pieza ubicada en la céntrica plaza de Colón -repleta esta tarde de sonrientes niños y familiares a los que se le caía la baba, ajenos al recuerdo de los terremotos, como mucha gente que poblaba las terrazas de los bares y heladerías a esa hora- está concebida "para "el encuentro con los viandantes, y es un cruce de sentimiento de ánimo, de apoyo y de esperanza en el futuro para los que creen en la recuperación de la ciudad y la aman".

"Lorca, no tirites más, nosotros te arroparemos", "Nuestro corazón tembló para hacerse más grande", "Separados por una desgracia, unidos por un sueño", "Volveremos a verte brillar, mi querida Lorca monumental", eran algunas otras de las frases.

"Niña, que te quites para hacer la foto", le decían los cámaras y fotógrafos a una para poder captar al alcalde, Francisco Jódar, y al artista, a lo que ella contestaba: "No me quito, que hay una frase mía", hasta que un funcionario municipal la ha hecho desistir de su actitud haciéndole comprender que quienes se lo pedían "estaban trabajando", a lo que ella ha accedido a regañadientes no sin antes renegar: "Que no me quito, que hay una frase mía, mírala".

El acto de inauguración se realizó tras un concierto de la banda municipal de Lorca en la vecina plaza de Calderón de la Barca.

Este sábado, el exvocalista de El Canto del Loco, Dani Martín, ofrecerá también sin cobrar un concierto benéfico en el recinto ferial de Santa Quiteria, de infausto recuerdo porque fue el lugar en el que tuvo que habilitarse el primer improvisado campamento de acogida a los miles de nuevos 'sin techo' que nacieron el 11 de mayo de 2011.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE