Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PALMA DE MALLORCA

La Audiencia deliberará a fin de mes si imputa a la Infanta Cristina


La Infanta Cristina en Barcelona
La Infanta Cristina en Barcelona
EFE
  • EFE.PALMA
Actualizada 09/05/2012 a las 16:12
La Audiencia de Palma tiene previsto pronunciarse a final de este mes sobre la imputación de la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos pedida por el sindicato Manos Limpias, han informado hoy a Efe fuentes judiciales.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, rechazó por dos veces imputar a la infanta en la pieza relativa a Nóos, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, y el sindicato presentó entonces un recurso de apelación ante la Audiencia que deberá resolver su sección segunda.

Las mismas fuentes han indicado que aunque por cuestiones de organización interna se ha fijado la deliberación de este recurso el 20 de julio, en realidad la sección segunda resolverá mucho antes.

Cuando un asunto entra en la sección, han aclarado las fuentes, el secretario judicial fija una fecha de deliberación, pero ello no quiere decir que no se revuelva con anterioridad en función de la carga de trabajo, como es el caso de la apelación de Manos Limpias.

De esta manera, el magistrado ponente, Eduardo Calderón, tiene previsto dictar la resolución a finales de mayo, si bien ello se podría alargar hasta el mes de junio.

El juez José Castro rechazó imputar a la infanta Cristina porque "hasta el momento no se ha constatado" la existencia de indicios de criminalidad contra ella.

"Es rotundamente falso que la no citación de Doña Cristina de Borbón en calidad de imputada tuviera como finalidad (...) el librarla del mal trago de verse afectada por estigma alguno, al que ella hubiera podido hacerse acreedora, si hubiera existido indicios objetivos de criminalidad en su contra, lo que hasta el momento no se ha constatado", señaló el juez el pasado 22 de marzo en un auto resolviendo un recurso de reforma de Manos Limpias.

En su nueva resolución, el juez del caso Palma Arena reiteró que en esos momentos no tenía ninguna prueba, ni ningún testimonio, que implicara a la mujer de Urdangarin en las supuestas irregularidades detectadas en el Instituto Nóos.

El abogado de Iñaki Urdangarin también apeló en su día en un escrito presentado al juez Castro a la inocencia de la infanta Cristina y la nula intervención del rey Juan Carlos en el caso Nóos, a quienes defendió de los ataques "espurios" de Manos Limpias, que ejerce la acción popular.

En la misma línea, la Fiscalía Anticorrupción se opuso asimismo a la imputación argumentando que la responsabilidad penal es personal y que, por ello, ella no debe responder penalmente de los actos supuestamente ilícitos de su marido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE