Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LEHENDAKARITZA

PSE: "Basagoiti deberá decir qué parte del pacto se ha incumplido"

  • Patxi López dará su opinión este martes tras el Consejo de Gobierno

0
Actualizada 07/05/2012 a las 12:02
  • EFE.VITORIA
La Presidencia del Gobierno Vasco considera que el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, deberá explicar qué parte del acuerdo con los socialistas se ha incumplido para justificar su ruptura y la petición de un adelanto electoral.

Fuentes de la Lehendakaritza han asegurado a Efe que el Gobierno Vasco está "tranquilo" pese al anuncio de Basagoiti de que da por terminado el acuerdo que el PP firmó con los socialistas hace tres años y han anunciado que el lehendakari, Patxi López, dará su opinión sobre ello en la rueda de prensa que ha convocado este martes tras el Consejo de Gobierno.

No obstante, las mismas fuentes entienden que anunciar la ruptura del pacto y la petición de adelantar las elecciones autonómicas en una entrevista radiofónica, como ha hecho Basagoiti, "no es la forma más adecuada".

"Si ha decidido romper el acuerdo, es cosa suya", pero "tendrá que explicar qué parte del pacto se ha roto", han indicado.

El Acuerdo de Bases para el Cambio que firmaron socialistas y populares tenía como principal objetivo la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación de la violencia en el seno de la sociedad vasca.

Precisamente, el pasado sábado se cumplieron tres años de la investidura de López como primer lehendakari socialista del País Vasco y mañana tenía previsto comparecer para hacer balance de los tres ejercicios y analizar el año que queda para agotar la legislatura, ya que las pasadas elecciones autonómicas se celebraron el 1 de marzo de 2009.

Sin embargo, Basagoiti ha opinado hoy en dicha entrevista que "carece de lógica" que el actual Gobierno Vasco "siga gobernando", ya que el Ejecutivo "está agotado", y ha criticado especialmente los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y la falta de "firmeza frente a la izquierda abertzale".

Basagoiti ha anunciado que se reunirá próximamente con Patxi López para explicarle su petición de adelanto electoral, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo autonómico hasta que haya elecciones.

En principio, Basagoiti no podrá reunirse hoy mismo con López, ya que el lehendakari se encuentra en Madrid, donde asiste a la Ejecutiva Federal del PSOE, aunque las mismas fuentes no descartan que puedan hablar por teléfono.

De hecho, los pasados jueves y viernes ya "estuvieron en contacto" y fue el mismo viernes cuando el lehendakari anunció en el pleno de control del Parlamento Vasco su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes del Gobierno central.

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo vasco han recordado que las divergencias entre socialistas y populares vascos en materia socioeconómica ya "son conocidas" y, pese a ello, el PP había decidido hasta ahora salvaguardar el acuerdo.

También han puesto de relieve que el PP vasco fue muy crítico con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en todos los ámbitos", incluso en cuestiones relativas al terrorismo y a la gestión del final de la violencia y, pese a ello, no se puso fin al acuerdo en Euskadi.

Por todo ello, el Gobierno Vasco espera que Basagoiti aclare por los cauces normales qué parte del pacto se ha incumplido y, entre tanto, mañana el lehendakari dará su opinión sobre lo ocurrido y sobre las consecuencias que podrían derivarse de esta posible ruptura.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra