Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

El Gobierno pide al PSOE que asuma su modelo competencial

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 05/05/2012 a las 06:00
El Gobierno llevará a cabo la reforma de las administraciones públicas de manera progresiva y si puede ser de conformidad con el resto de las formaciones políticas, mejor. Pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dejó este viernes claro que el marco principal de las conversaciones serán el Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forman parte las comunidades autónomas, y la Comision Nacional de la Administración Local, ámbitos en los que la representación del PSOE es reducida tras el batacazo de las autonómicas y municipales de 2011.

La necesidad del Ejecutivo de lanzar al exterior el mensaje de que es capaz de controlar a las comunidades autónomas y el clima de desconfianza mutuo entre PP y PSOE convierte casi en papel mojado el "ofrecimiento" de diálogo que, según la interpretación de Sáenz de Santamaría, lanzó el miércoles Mariano Rajoy para "repensar" el actual modelo de Estado, eliminar duplicidades, clarificar competencias, ganar eficiencia y caminar hacia la unidad de mercado.


El PSOE ya ha mostrado su desconfianza hacia la verdadera voluntad de consenso del Gobierno. "Aquí -señaló este viernes la número dos del partido, Elena Valenciano- no han llamado; gasta poco en teléfono el señor Rajoy". Su formación asegura que está dispuesta a discutir siempre que no se persiga realmente una marcha atrás en el sistema autonómico. Sin embargo, el Ejecutivo también pone en cuestión esa actitud colaboradora. Sobre todo, porque ya van cinco recursos de inconstitucionalidad anunciados contra sus decisiones.

La vicepresidenta afeó, de hecho, a los socialistas que desde el País Vasco y Andalucía hablen ya de solicitar al máximo garante de la Carta Magna que se pronuncie contra los recortes en Sanidad y Educación, al tiempo que se muestran favorables al diálogo. Y solicitó al principal partido de la oposición que abandone esa estrategia.

"A veces, desde algunas comunidades autónomas, se pide al Estado que legisle más y que asuma como propias decisiones que suponen una carga respecto al ciudadano, pero a la vez se cuestiona que desde el Estado puedan reordenarse determinadas cuestiones -reprochó la vicepresidenta-; la coherencia pasa por un diálogo de todas las fuerzas políticas y de todas los administraciones para ver cómo todos nos hacemos responsables".

La oferta del Ejecutivo, aún así, también carece de concreción. De momento, no piensa promover formalmente una mesa de partidos, ni abrir una subcomisión parlamentaria. Incluso da largas a la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, solicitada ya por el recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.


La reordenación competencial, que conllevará sin duda alguna una reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, de la Ley de Haciendas Locales y de la Ley de Bases del Régimen Local, sí ha comenzado a abordarse con la Federación Española de Municipios y Provincias y, de forma muy tangencial, con las autonomías en conferencias sectoriales. Pero no es descartable que el Gobierno se lance a legislar también sobre el asunto con cuentagotas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE